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Mujer y Trabajo

Contribuimos en el ejercicio de la autonomía económica de las mujeres, fortaleciendo sus capacidades para acceder, permanecer y desarrollarse en el trabajo remunerado. También, promovemos la corresponsabilidad en los espacios laborales y en las labores de cuidados, incidiendo en la institucionalidad pública y en el sector privado.

Programa 4 a 7

Fortalecemos la autonomía económica de las mujeres, apoyando  la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres. El programa proporciona a las responsables de niñas y niños de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado después de la jornada escolar. Además, brindamos herramientas que apoyan su participación, permanencia y desarrollo en el mercado laboral.

Nuestras acciones:

-Apoyamos a las mujeres participantes (dependiente e independiente) a través de charlas, asesorías, talleres y otras acciones pertinentes a su perfil laboral.

-Entregamos la posibilidad de cuidar a niños y niñas entre 6 y 13 años, posterior a la jornada escolar, desde las 16:00 hasta las 19:00 horas, generando en estos espacios, actividades socioeducativas por medio de talleres recreativos, organización escolar y de promoción de derechos.

¿Cómo postular?


Directamente en los colegios en donde se ejecuta el programa.

A través del sitio web del SernamEG, podrás conocer los establecimientos  educacionales por región y comuna, entre noviembre y marzo de cada año.

Requisitos

-Tener entre 18 y 65 años de edad.

-Trabajar y/o vivir en la comuna donde se implementa el Programa, o que los niños y niñas estudien en establecimientos de la comuna.

-Ser responsables (madres, abuelas, tías, madrinas, hermanas, otras) del cuidado de niños y niñas que tengan entre 6 y 13 años de edad.

-Estar trabajando, buscando empleo por primera vez o cesantes. Además, pueden participar mujeres que se estén capacitando o nivelando estudios para una pronta inserción en el mercado laboral.

-Que pertenezca a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III y/o al 60% más vulnerable del RSH.

-Pueden participar mujeres que sean parte de otros programas del SernamEG presentes en la comuna.

¿Qué documentación necesito presentar?

 –Fotocopia simple de la cédula de identidad de la adulta responsable de niños y niñas bajo su cuidado.

-Certificado de residencia o cuenta de servicios básicos que acredite domicilio.

-Certificado de Registro Social de Hogares (RSH).

-Contrato de trabajo, iniciación de actividades o algún tipo de acreditación de la situación laboral actual.

¿Cuánto dura el programa?

El Programa tiene una duración de 10 meses.

Programa Mujeres Jefas de Hogar

Promovemos y fortalecemos la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, o sostenedoras económicas de su hogar.

Nuestras acciones:

Desarrollamos talleres de formación para el trabajo dirigido a mujeres dependientes e independientes. Las participantes pueden adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral, conocimiento sobre derechos laborales y  apoyos para mejorar su empleabilidad.

Apoyamos a trabajadoras dependientes e independiente para mejorar su perfil laboral y elaboración de currículum, preparación de entrevista laboral, entre otros. También las apoyamos en la elaboración de planes de negocio, conocimiento sobre la red de apoyo a emprendimientos, postulación a fondos concursables y acceso a canales de comercialización.

Fortalecemos el trabajo intersectorial con apoyos para mejorar sus condiciones de empleabilidad: vinculación con oficinas de empleos municipales, con SENCE, FOSIS, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, JUNJI, Red Integra, entre otros.

¿Cómo postular?

A través de este sitio web entre enero y marzo, dependiendo de cada municipio o ejecutor. También puedes acercarte directamente en el municipio de tu comuna para más información.

Requisitos

-Ser mujeres jefas de hogar o sostenedora.

-Tener entre 18 y 65 años de edad.

-Tener actividad laboral

-Pertenecer a los quintiles I al III comprobados con la ficha de selección del programa.

-Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el programa.

-No haber sido participante del programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos tres años.

-Ser derivada de los programas de SernamEG.

¿Qué documentos necesito presentar?

Fotocopia simple de la cédula de identidad o pasaporte.

Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, etc. (Se deberá verificar que la dirección registrada en la cuenta corresponda con el domicilio que se informa) o certificado laboral que acredite que la postulante trabaja en la comuna donde se implementa el programa.

¿Cuánto dura el programa?

Luego de terminar los Talleres de Formación para el Trabajo, tienen hasta nueve meses para ejecutar su proyecto laboral.

Importante:

Mujeres que hayan participado en el programa Mujer Emprende, no podrán acceder ni participar simultáneamente al Programa Mujeres Jefas de Hogar.

Programa Mujer Emprende

Entregamos herramientas técnicas y de gestión a mujeres que cuenten con un emprendimiento de a lo menos un año de antigüedad, promoviendo en ellas, estrategias que permitan fortalecer sus competencias y habilidades como emprendedoras, potenciando así el crecimiento, viabilidad y sostenibilidad de sus negocios, favoreciendo la entrada a otros espacios de formación que apunten a generar nuevos canales de comercialización y que garantice un desarrollo continuo del emprendimiento.

Nuestras acciones:

Escuela Mujer Emprende

A través de este espacio las emprendedoras pueden profesionalizarse, recibiendo contenidos técnicos que van en beneficio directamente de sus emprendimientos, su identidad,  confianza y autonomía económica. Aprenderán a desarrollar destrezas socio-laborales que contribuyen en su negocio.

¿Cómo postular?

A través de este sitio web o en las Direcciones regionales del SernamEG.

Fomento de Redes y Asociatividad

Promovemos la creación de redes entre emprendedoras y la generación de instancias que apoyen el  traspaso de conocimientos, experiencias con emprendedoras y empresarias con mayor desarrollo, mediante:

-Encuentros regionales

-Tutorías y mentorías

Acciones para el Desarrollo los Emprendimientos:

Realizamos convenios o alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, permitiendo fortalecer las intervenciones del SernamEG hacia las emprendedoras. De esta forma, se da respuesta a sus requerimientos mediante:

-Capacitaciones

-Charlas y Talleres

-Expo Ferias virtuales y presenciales

¿Cómo postular?

Directamente en las Direcciones Regionales del SernamEG

¿Cuánto dura el programa?

Todo el año.

Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género 

Trabajamos con organizaciones laborales tanto públicas como privadas, y tenemos presencia en todas las regiones del país. Nuestro objetivo es contribuir a la disminución de las desigualdades y brechas de género, apoyando la implementación de medidas que permitan conciliar la vida personal, laboral y familiar.

Colaboramos para lograr cambios culturales significativos hacia la igualdad de género, transversalizando el enfoque de género en las actividades de las organizaciones laborales. Ofrecemos herramientas de sensibilización y capacitación en distintos niveles de intervención.

Líneas de trabajo:

-Participar en la comunidad de Buenas Prácticas Laborales del programa.

-Firma de carta de compromiso de implementación de la Norma NCh 3262.

-Postulación y obtención del Sello Iguala Conciliación.

– Ingreso al programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

Nuestras acciones:

-Charlas y/o talleres de sensibilización en temáticas de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y en la Norma NCh 3262:2021

-Visualización gratuita de las Normas NCh3262 y NCh3762 a las organizaciones laborales que soliciten o sean parte del programa, o con quienes se realicen alianzas estratégicas.

-Medición en la plataforma de autodiagnóstico de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

-Realización de masterclass.

-Cursos E-learning dirigidos a organizaciones laborales públicas, privadas, sindicatos, asociaciones de funcionarios/as y personas con interés en incorporar buenas prácticas laborales en su quehacer organizacional.

-Otras actividades territoriales.

Distinciones que entrega el programa:

-Sello Iguala Conciliación: solo para organizaciones certificadas en la Norma NCh 3262 que además cumplen con los requisitos del Sello.

Postula AQUÍ al Sello Iguala Conciliación

-Reconocimiento Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género: a organizaciones que egresan del programa.

-Distinción a Organización Mentora de Buenas Prácticas con Equidad de Género.

Inscripción actividades del programa

 

 

 

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