Arica contará con el primer Centro de Atención Especializada en Violencias de Género
- La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género y la directora nacional de SernamEG dieron el vamos al centro número 22 del país, el primero en esta región, que ampliará la cobertura de la red de atención integral a mujeres en situación de violencia.
Con el objetivo de aumentar y mejorar la oferta pública de atención a las víctimas de violencia de género en nuestro país, este viernes la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro; y la jefa de Gabinete de la Delegación Presidencial Andrea Pérez Cortés, encabezaron la ceremonia de descubrimiento de placa del Centro de Atención Especializada en Violencia de Género de la región de Arica y Parinacota.
Se trata del primer centro de este tipo en la región, el que será ejecutado por la Delegación Presidencial Regional, que brindará atención jurídica y psicosocial con sentido reparatorio a mujeres sobrevivientes de violencia de género de carácter grave y extremo, incluyendo la violencia sexual.
“Nuestro gobierno está firmemente comprometido con la protección y el apoyo a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia, enfrentándolo como un tema de seguridad pública. Estamos cumpliendo con el compromiso presidencial de establecer un Centro de Atención Especializada en Violencia de Género en cada región de Chile. Pasamos de contar con solo 3 centros a inaugurar 22 nuevos este año, y a fin de año habremos alcanzado un total de 24 centros en todo el país, asegurando que cada mujer tenga acceso a una atención segura, especializada y cercana”, expresó la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo.
El centro, que entrará en operaciones en diciembre, ofrecerá atención terapéutica de tipo psicológica y social reparatoria con enfoque de género, tanto individual como grupal, con un equipo profesional compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas y psiquiatra. También entregará acompañamiento y representación jurídica para promover el acceso a la justicia. Y la articulación y coordinación con redes comunitarias e institucionales para fortalecer la recuperación de las autonomías de las usuarias. Asimismo, contará también con un espacio recreativo para niñas y niños. Tiene una cobertura mínima de 119 y una máxima de 161 mujeres.
El Programa de Recuperación del ejercicio de la autonomía para víctimas y sobrevivientes de violencias de género, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en el cual se integra el Centro de Atención Especializada en Violencias de Género, se enmarca dentro del rediseño del “Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia Contra las Mujeres”, que impulsa la institución.
La directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, destacó que “estos centros refuerzan la red de apoyo y cuidado del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a nivel nacional, proporcionando atención profesional y confidencial, acceso a la justicia y un camino hacia la reparación psicosocial y la restitución de derechos. Las mujeres en Chile no están solas. Su seguridad y bienestar son nuestra prioridad, y estaremos junto a ellas en cada paso hacia una vida libre de violencia, reforzando nuestros programas en esta materia”.
CIRCUITO INTERSECTORIAL DE FEMICIDIOS
La subsecretaria Luz Vidal, y la directora de SernamEG participaron también en la sesión del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF); una instancia intersectorial, creada en 2009 para dar seguimiento a los casos de femicidio y establecer la aplicación de protocolos de atención oportuna a víctimas directas o indirectas de estos episodios como -por ejemplo- niñas, niños y adolescentes.
En la oportunidad, junto a representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio del Interior Seguridad Pública (Programa Apoyo a Víctimas), del Servicio Mejor Niñez, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal (SML), Ministerio Publico y URAVIT, analizaron los datos de femicidios regionales y las acciones realizadas; la perspectiva para abordar casos a la luz de nueva legislación; las especificidades territoriales; entre otras materias para mejorar la respuesta institucional y la coordinación en la región de Arica y Parinacota.