SernamEG RM certifica a mujeres que egresaron de la Escuela de Lideresas Políticas
La Directora Regional del SernamEG, Miriam Bertuizzi Ratti encabezó la certificación de las mujeres que egresaron de la Escuela de Lideresas Políticas, del Programa Mujer, Participación Política y Social de la Región Metropolitana.
A dicha instancia postularon 3.465 mujeres, pero fueron seleccionadas solo 216 en nuestra región. “Como SernamEG trabajamos para fortalecer tres grandes autonomías económica, física y política de las mujeres. En esta última, se encuentra el Programa Mujer Participación Política y Social que viene a fortalecer la autonomía política de las mujeres”, aseveró Miriam Bertuzzi Ratti.
“Particularmente, este programa quiere que ustedes estén en espacios de tomas de decisiones y por eso sería importante que desde las escuelas egresaran las futuras candidatas a concejalas, alcaldesas o parlamentarias. Es necesario, que las mujeres estén en las tomas de decisiones en la política porque entendemos la realidad en forma diferente y contamos con habilidades y condiciones distintas”, dijo la autoridad regional.
Recordó que las mujeres son presidenta de la junta de vecinos, de curso, del centro de padres o del comité de vivienda, pero se preguntó: “¿Quiénes son los candidatos a concejal y alcaldes? …son los hombres y eso tenemos que igualarlo”, lo que generó un fuerte aplauso de las asistentes.
“Cuando se realiza una política pública con Enfoque de Género se está pensando en una globalidad mucho más amplia que lo que piensa un hombre. Es importante que estemos ahí cuando, por ejemplo, se deciden cosas tan importantes como por ejemplo qué sucederá con nuestro cuerpo, si podemos usar anticonceptivos o hacer uso de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Las mujeres vivimos esa experiencia y los hombres no”.
La dirigenta Ruth González agradeció en nombre de las mujeres líderes el apoyo brindado por SernamEG y por todo lo que aprendieron en el curso impartido por la Universidad Católica de Valparaíso, donde no solo obtuvieron clases teóricas, sino que también pudieron conocer otras habilidades blandas a la hora, por ejemplo, de dar un discurso.