En Tarapacá: Exitosa firma de convenio de colaboración entre SernamEG y JUNJI
En el marco de la estrategia de transversalización y propuesta de nueva institucionalidad, con éxito fue firmado el convenio de colaboración entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).
La jornada se inició con un recorrido por las instalaciones de la unidad educativa, donde los participantes pudieron compartir con los párvulos y conocer cómo se trabaja la equidad de género desde edades tempranas, por ejemplo, a través del juego libre donde niñas y niños son capaces de elegir y potenciar sus habilidades.
La actividad se desarrolló en el jardín infantil Arturo Prat Iquique, en donde participaron la directora regional de SernamEG, Natalia Currín, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemi Salinas, el director regional de Junji, Mario Jeldres, integrantes de la mesa de género e invitados e invitadas especiales.
“Este acuerdo no solo es un documento, sino una manifestación concreta de nuestra voluntad de trabajar en conjunto, entrelazando nuestras capacidades para ofrecer mejores oportunidades y condiciones a las mujeres y sus familias. Nuestro objetivo es crear un entorno más seguro, equitativo y justo, donde cada mujer pueda ejercer plenamente sus derechos”, dijo la directora regional de SernamEG, Natalia Currín.
En la cita, el director de Junji Mario Jeldres, destacó el trabajo que se realiza en la educación parvularia en materia de enfoque de género. “Desde las primeras infancias donde los cambios se pueden gestar. La equidad, desde este nivel educativo ya comienza a sentar las bases”, sostuvo.
Agregó que esta alianza releva la importancia del enfoque de género y disidencias sexo-genéricas en el quehacer institucional dentro de la educación inicial y en materia de buenas prácticas laborales con equidad.
Además, el convenio entre ambas instituciones tiene por finalidad la difusión, promoción y sensibilización en materias relacionadas a la Ley Integral 21.675, derechos sexuales y reproductivos, buenas prácticas laborales con equidad de género y sensibilización en prevención de las violencias de género.
En la jornada, el encargado de género de Junji Diego Miranda destacó los desafíos del convenio, apuntando a comprender la importancia del buen trato, el respeto y el cuidado mutuo entre personas adultas, como principios que sostienen modelos de relaciones que entregamos a niñas y niños dentro de espacios libres de violencias.