Más de 250 mujeres en Tarapacá se capacitan en liderazgo y participación con programa del SernamEG
Con el objetivo de fortalecer las competencias de liderazgo y participación de las mujeres en la región de Tarapacá, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) ha desarrollado una serie de actividades de sensibilización durante este año en la región, en el marco del programa Escuela de Líderes Políticas y Sociales (ELPS) 2024.
“El componente conocido como Sensibilización de Mujeres Líderes ha sido clave para concientizar sobre las barreras y estereotipos de género que afectan la participación de las mujeres en el ámbito político y social. A través de seminarios, talleres y paneles, se ha logrado visibilizar estas problemáticas y capacitar a nuevas generaciones de mujeres líderes”, dijo la directora regional del SernamEG, Natalia Currín.
En total, se realizaron 12 actividades de sensibilización en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, alcanzando a 269 mujeres. Entre los temas abordados destacan la elaboración de proyectos con enfoque de género, el conocimiento de derechos y la participación en áreas y carreras no tradicionales para mujeres.
“Primero quiero agradecer la buena voluntad. Esta charla nos entregó información de mucha utilidad y sobre todo herramientas claves para desarrollarnos en nuestro cotidiano vivir, ahora sabemos que no estamos solas, que hay instituciones capacitadas y que están a disposición de nosotras”, sostuvo la presidenta del Comité Nuevo Vivir del Boro, Fabiola Díaz Romero.
Una de las actividades más destacadas fue el taller «Elaboración de Proyectos con Enfoque de Género», realizado en diversas fechas y lugares, como lo fue en el Centro Originarias – ONU Mujeres en Iquique y la junta vecinal Villa América en Alto Hospicio. Este taller proporcionó a las participantes herramientas clave para desarrollar proyectos que promuevan la equidad de género en sus comunidades.
Otro hito importante fue la sensibilización sobre participación en áreas oficios y carreras no tradicionales para las mujeres, donde se abordaron las oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres al incursionar en sectores tradicionalmente ocupados por hombres.
“Esto ayuda a poder empoderase -en cierta medida- y aprender muchos conceptos, a generar lazos y además a sentirme un poco más segura de lo que una sabe. Las herramientas que se entregan sobre liderazgo potencian el empoderamiento, pero también a los territorios a los que representamos”, comentó la coordinadora del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer Casa Nana Nagle, Ana Moreno.
Estas actividades forman parte de un esfuerzo continuo del SernamEG por promover la equidad de género y empoderar a las mujeres para que asuman roles de liderazgo en sus comunidades, beneficiando a más de 250 mujeres en Tarapacá.