Más de 50 mujeres de la RM aprenden técnicas de oratoria y vocería con programa de SernamEG
Más de 50 mujeres del Programa Mujeres, Participación Política y Social del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género asistieron a la clase presencial de la Escuela de Líderes Políticas y Sociales, que dio la académica de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Dides sobre cómo realizar una vocería y técnicas de oratoria.
La actividad fue encabezada por la directora regional metropolitana del SernamEG, Miriam Bertuzzi Ratti, quien señaló que “luchamos por el derecho a elegir y ser elegidas. Los hombres y mujeres tenemos igualdad de derechos, no queremos quitarle los espacios sino tener igualdad de condiciones. Cuando muchas mujeres ingresan a la política cambia la política, la invitación es cambiar la política, a ser parte de la toma de decisiones y transformemos este espacio en uno más justo y equitativo”.
Bertuzzi recordó una frase de la expresidenta Michelle Bachelet Jeria, quien señaló que “las mujeres son una fuerza poderosa, valiente, creativa y talentosa” y agregó que “ustedes son la fuerza que mueven los territorios, en cada una de las comunas y hoy se vinieron a capacitar en esta charla que dará Claudia Dides”.
Además, hizo un llamado a las mujeres a seguir trabajando en forma coordinada y participativa. “Las mujeres cuando nacemos comenzamos a luchar por nuestros derechos, no así el hombre que desde que se engendra tiene una gama de derechos, ya que será el heredero, el futuro dueño de casa; en cambio la mujer comienza a luchar por vivir y, de hecho, hasta hace poco cuando se tenía dos hijos, hombre y mujer, se pensaba quién estudiaba y obviamente se elegía al hombre. Hoy ha cambiado esa situación”.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) implementa desde el año 2015 el Programa Mujeres, Participación Política y Social, donde se entregan las herramientas para que puedan fortalecer sus capacidades y adquieran conocimientos desde el enfoque de género, de tal manera puedan potenciar sus trayectorias de liderazgo y promover redes de intercambio de experiencias que favorezcan la participación activa de las mujeres en la esfera pública de nuestro país.