20 instituciones públicas y privadas de la RM se comprometen a implementar acciones con enfoque de género
«Lo importante es ir trabajando en conjunto generando alianzas estratégicas que permitan dar mejores condiciones laborales a las trabajadoras y los trabajadores”, afirmó la directora regional del SernamEG en la RM, Miriam Bertuzzi Ratti en la ceremonia de egreso de una veintena de instituciones públicas y privadas de la Región Metropolitana que se comprometieron a implementar acciones con enfoque de género.
Se trata de la Tesorería General de la República, Laboratorio Bagó, SMU Central, Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Héroes, Banco Estado, Agencia de Calidad de la Educación, Agencia de Calidad de la Educación, Caja de Previsión de la Defensa Nacional, EFE Central, Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, Municipalidad Recoleta, Syncore, Prodemu, Aguas Andinas, Azkio Cnsultores, Intercarry Logística Ltda. y Xinerlink.
Todas estas instituciones y empresas egresaron del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG, que forma parte del Área Mujer y Trabajo del Servicio y busca promover el cambio cultural al interior de organizaciones laborales privadas, públicas y sindicales para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en espacios laborales de calidad.
El acto se llevó a cabo en el auditórium de la Caja de Compensación Los Héroes, donde la autoridad regional entregó un diploma a cada una de las organizaciones que asumieron el compromiso de incorporar buenas prácticas laborales con equidad de género y propiciarán medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de este tipo en el empleo.
Miriam Bertuzzi Ratti señaló que “es muy importante que sigamos articulados en la generación de nuevas alianzas, ya que cuando queremos mejorar las condiciones económicas de las mujeres no podemos hacerlo solas, sino que necesitamos de otros. Cuando queremos construir un trabajo más equitativo, justo y humano para alcanzar una conciliación en lo laboral y familiar se debe hacer una labor mancomunada».
Algunas de estas instituciones y empresas también ya han logrado certificarse en la Norma Chilena 3262 de Conciliación de la Vida Laboral Familiar y Personal e incluso han recibido el Sello Iguala Conciliación.