SernamEG Aysén y casos graves de violencia: debemos garantizar como Estado la seguridad y justicia
La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Patricia Baeza Cabezas, acompañada del Comisario de la 1ra Comisaría de Coyhaique, Mayor Gerardo González López, se refirió a tres casos graves de violencia contra la mujer (un femicidio tentado y dos hechos de violencia intrafamiliar) ocurridos en la región durante la última semana, mostrando la preocupación del Servicio y de Carabineros por la frecuencia con la que están ocurriendo en la región este tipo de delitos.
“Reiteramos, a las mujeres que se encuentran o viven situaciones de violencia intrafamiliar, puedan hacer las denuncias respectivas, que se acerquen a Carabineros, que está el 133 y el 134 para hacer las denuncias, y el teléfono 1455, donde pueden recibir orientación para abordar este tipo de problemas. Además, recordar que el Servicio también cuenta con los Centros de las Mujeres, donde las mujeres pueden acudir para recibir apoyo psicosocial y jurídico, con o sin denuncias previas”, destacó la Directora Regional de SernamEG Aysén.
Se trata de 3 casos ocurridos entre el día 4 y el 8 de julio en la comuna de Coyhaique, donde dos de los acusados fueron formalizados por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y uno fue formalizado por femicidio tentado, delito que se tipifica de esta forma cuando la intención del agresor es asesinar a la víctima, pero ésta no fallece, lo que puede ocurrir por diversas razones.
Sobre el último de los casos, ocurrido el día lunes 8 y por el cual fue formalizado el imputado el martes 9 de julio, el Mayor González detalló que “Carabineros recibe un llamado al 133, donde una persona manifiesta haber sido víctima de violencia intrafamiliar. Como estos llamados pasan a la primera prioridad, Carabineros se dirige inmediatamente al lugar (…) ante el relato que presenta esta víctima con el personal, se procede a la detención del sujeto en situación de flagrancia”.
Si bien Carabineros señaló en el control de detención de este caso que el delito correspondía a un femicidio tentado, el acusado fue finalmente formalizado por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, situación que también preocupa a SernamEG, y ante la cual la Directora Regional sostuvo que solicitará una reunión con el Ministerio Público y Carabineros, para coordinar el trabajo conjunto del Estado en esta materia y garantizar la seguridad y justicia para las mujeres víctimas de violencia.
“Nos preocupa, dado todos los antecedentes que se levantaron en el acto, que no se tipifique como femicidio frustrado o tentado. Porque, efectivamente, los agresores después quedan en libertad (…) y seguimos con un alto nivel de riesgo para la víctima, y en este caso para las mujeres que sufren violencia”, recalcó Patricia Baeza Cabezas.