Menú Principal
11 de junio de 2024

Conversatorio “La autonomía se cuida” contó con la participación de la ministra de la Mujer

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, visitó la ciudad de Arica y participó del conversatorio ‘’La autonomía se cuida’’, organizado por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Municipalidad de Arica.

El conversatorio fue realizado en la Escuela República de Francia con la participación activa de mujeres, quienes dialogaron junto a la ministra Orellana, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas y la directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú.

El conversatorio se enmarca en el programa de cuidados ejecutado por el SernamEG, a través de la Ilustre Municipalidad de Arica y es parte de la oferta programática relacionada con el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres.

En la instancia se abordó el Programa 4 a 7, que busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, apoyando la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres participantes. En esa línea, proporciona a las responsables de niñas y niños, el acceso al servicio de cuidado después de la jornada escolar, además de brindar herramientas que apoyan la participación, permanencia y desarrollo en el mercado laboral de las mujeres.

En Arica, este programa es ejecutado por la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica y su cobertura contempla tres colegios, alcanzando a 60 mujeres y 105 niños y niñas. Se trata de la Escuela República de Francia, el Colegio Miramar y la Escuela América.

En el diálogo, las autoridades explicaron en detalle de qué se trata este programa, que, por un lado, ofrece apoyo transversal para las mujeres participantes mediante el fortalecimiento del trabajo (dependiente e independiente) a través de charlas, asesorías, talleres y otras acciones pertinentes al perfil laboral.

Asimismo, proporciona el cuidado infantil integral para los niños y niñas de entre 6 y 13 años, posterior a la jornada escolar, generando en estos espacios actividades socioeducativas por medio de talleres recreativos, organización escolar y de promoción de derechos.

“Estamos muy satisfechos de haber podido conversar junto al alcalde, a la directora regional y nuestra seremi, respecto a cuál es la valoración, muy positiva, que tienen las participantes del Programa 4 a 7 y cómo valoran el apoyo que les entrega para poder ejercer su autonomía’’, puntualizó la ministra Orellana.

Por su parte, el alcalde Espíndola sostuvo que este convenio -en el marco de la autonomía de las mujeres- «permite que ellas puedan trabajar mientras sus hijos e hijas se quedan en sus establecimientos durante las tardes, lo que para nosotros es clave, porque fortalece la mirada que tenemos desde las municipalidades, de recoger sugerencias, problemas, desafíos, oportunidades’’.

Note: Carousel will only load on frontend.