SernamEG RM hace jornada de inducción a profesionales de las residencias transitorias
Con el fin de analizar los nuevos lineamientos respecto de la reformulación de los Programas en Violencias de Género, las coordinadoras de las Residencias Transitorias se reunieron con las profesionales de la Unidad de Violencia de Género de la Dirección Regional Metropolitana en una jornada de inducción y revisión de instrumentos.
En el encuentro, la directora regional Miriam Bertuzzi Ratti, les comentó sobre los cambios al programa, donde se amplía el concepto de atención y prevención en violencias de Género. “Se crearon tres programas, el primero de ellos, destinado a la prevención, que estará centrado en el ámbito educativo y comunitario, recomponiendo el tejido social sin distinción etaria, el segundo es el de Atención Inicial y el tercero el de Recuperación del ejercicio de la Autonomía para Víctimas y Sobrevivientes de Violencias de Género”.
“Es justamente en este último de los programas, donde ustedes juegan un papel primordial porque están en contacto con las mujeres que son sobrevivientes -muchas de ellas- de violencia física o sexual grave o extrema. Ahí deben entregar las herramientas para apoyar la recuperación de las autonomías en los procesos de reparación de las víctimas en diferentes instancias”, sostuvo la autoridad regional.
Con esta reformulación de programa, se permite integrar mejor la atención de los casos graves o vitales, reduciendo la derivación entre distintos centros de atención. En las residencias transitorias, se les garantiza la provisión de alimentación, habitación con fines de seguridad, para las mujeres y sus hijas e hijos mientras se encuentren en la residencia.
Se elabora un plan de trabajo interconectado con el resto del programa para efectos de brindar orientación, reparación, asesoría y representación legal a mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia basadas en género, que así lo requieran.
Las profesionales de las ocho residencias transitorias existentes en esta región atienden aproximadamente a 80 mujeres anualmente que han sido derivadas por la Fiscalía o los Centros de las Mujeres desplegados en toda la Metropolitana.