Menú Principal
30 de mayo de 2024

Región de Coquimbo contará con nuevo Centro de Atención Especializada en Violencias de Género

Desde este año, el SernamEG se encuentra implementando un rediseño de su oferta de programas para mujeres que han vivido violencia, resultado de un extenso proceso evaluativo con el objetivo de contribuir de forma más efectiva a la prevención, atención y reparación de la violencia contra las mujeres.

La ceremonia fue encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, quien destacó el aporte del municipio de La Serena a este centro “que va a irradiar a toda la región, porque van a derivarse casos desde los otros centros comunales, oficinas de la mujer, desde el Ministerio Público y desde las policías, porque este es un centro para casos graves de violencia de género, que entregará una atención más especializada a través de profesionales como psiquiatras y abogados que atenderán casos específicos como femicidios frustrados, lesiones graves, exposición a la violencia por largo tiempo o también delitos sexuales. Eso nos permite centrar las intervenciones menos complejas en los territorios y por supuesto, aumentar así nuestra capacidad de atender mujeres”, afirmó la autoridad.

“Tiene un muy buen acceso para llegar, para las personas que no contamos con movilización propia. Sé que hay muchas mujeres que viven violencia, por lo que les va a servir a todas para sentirse acogidas y protegidas”. Con estas palabras, Patricia Gómez, desde la sociedad civil, valoró la inauguración del nuevo Centro Integral de Atención Especializada en Violencia de Género compromiso presidencial que había sido anunciado durante el año pasado por el presidente Gabriel Boric y que hoy se hace realidad, proyectando su ejecución para las próximas semanas.

La iniciativa, que involucra una inversión anual de más de 130 millones de pesos y que será ejecutada por la Municipalidad de La Serena, contará con atención psicológica, psiquiátrica, jurídica y social para las mujeres de la región que vivan violencia de género y sean derivadas desde Fiscalía, el Poder Judicial o programas territoriales. Para acceder a estos servicios, no es requisito haber interpuesto denuncia, pues el objetivo es orientar y apoyar a las mujeres en la búsqueda de justicia y reparación.

 

Este año, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), inició un proceso de rediseño programático, con el propósito de fortalecer la línea preventiva y la atención especializada reparatoria, de modo de hacer estos programas más eficaces respecto a su objetivo principal, que es prevenir la violencia de género y restituir los derechos y la autonomía de las mujeres que han vivido violencia. Al respecto, la directora regional del servicio, Priscilla Olivares Verasay, señaló “desde el SernamEG hemos avanzado en el rediseño de la política pública, ahora atendemos a la diversidad de mujeres que viven violencia de género y eso nos permite una apertura importante para atender efectivamente lo que significa vivir estos episodios. Como servicio tenemos el desafío de acompañar a las mujeres, sabemos que siempre es difícil denunciar, pero nuestro servicio les entregará apoyo psicosocial y jurídico”.

En la misma línea, el delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, señaló “esta es una necesidad que se planteó por el Presidente Boric por contar con centros integrales de atención para mujeres que han sufrido violencia. Sabemos que, en la región, tanto en la ruralidad, como en los centros urbanos hay una incidencia importante y ha sido priorizado también por nuestro Plan de Seguridad Pública, como uno de los delitos a trabajar y estamos contentos de cumplir con este compromiso”.

En la instancia, el director de Desarrollo Comunitario del Municipio de La Serena, Flavio Escobar Pizarro, remarcó el compromiso municipal como entidad ejecutora, “hoy se hace real este centro, el que nos ayudará a llegar en tiempo y forma para ayudar a las mujeres de la comuna.

De esta manera, desde el SernamEG se continúa avanzando en el desafío de atender las necesidades más urgentes de las mujeres que viven violencia, brindándoles asistencia oportuna, adecuada y especializada para su reparación.

 

Note: Carousel will only load on frontend.