Empresas regionales dialogan sobre ambientes laborales libres de violencia género
El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género lideró la Mesa Público Privada de Buenas Prácticas Laborales de la Región de Biobío, donde se abordó la próxima implementación de la ley 21.643 que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin.
De acuerdo a cifras arrojadas por la primera Radiografía de Indicadores de Género de Biobío, el 63% de las organizaciones empresariales de la región no tienen una política de compromiso con la igualdad de género. Asimismo, según la Dirección del Trabajo, en los últimos 10 años las denuncias de acoso sexual en el país han aumentado un 350%.
En este marco, se desarrolló el encuentro denominado “Claves para ambientes de trabajo libres de violencia de género”, instancia que congregó a más de 40 empresas de distintos sectores productivos de la región, entre ellos forestal, pesca industrial, telecomunicaciones, salud y educación superior, y que han generado acuerdos para fomentar la participación laboral de mujeres junto con propiciar ambientes más seguros e igualitarios.
Al respecto, Lissette Wackerling, directora regional de SernamEG, indicó que “desde el servicio promovemos la prevención y el abordaje digno de las experiencias de violencia en todos los espacios en que transitan las mujeres, por ello valoramos enormemente esta nueva normativa que empezará a regir en agosto, así como el compromiso de las empresas participantes de esta mesa en abordar y disminuir las brechas de género”.
Para profundizar en este nuevo marco normativo, Isabel Rodríguez, coordinadora de gestión de la Dirección del Trabajo, expuso las principales modificaciones que introduce la Ley Karin, así como los principios del Convenio 190 de la OIT y su ámbito de aplicabilidad.
Igualmente, la relatora destacó esta instancia de diálogo junto a las empresas, indicando que “es necesario abordar los desafíos que trae consigo esta normativa desde una mirada con enfoque de género y con pertinencia territorial, puesto que nos mandata a promover la igualdad y a erradicar la discriminación, junto con instalar mecanismos de protección y prevención”, sostuvo Rodríguez.
Junto con analizar cómo las organizaciones se están preparando para la implementación de esta nueva normativa, en la jornada también se acordó continuar afianzando el trabajo de la mesa con la visualización de los avances y mejoras en condiciones y ambientes laborales alcanzados por las empresas en las próximas jornadas, además de continuar entregando herramientas para promover un cambio cultural.