Programa “Mujeres Jefas de Hogar” llega a la comuna de Vicuña
“Me parece maravilloso que exista la instancia de fortalecer el trabajo de la mujer, no sólo el remunerado tradicional, sino que potenciar los talentos de las mujeres que vivimos acá, en la comuna de Vicuña, para impulsar sus emprendimientos, su trabajo, su arte, para que puedan tener un sostenimiento para ellas y sus familias”. Con estas palabras, Marielle Tapia Arredondo, artesana del sector de Polla Alta de El Molle se refirió al Programa Mujeres Jefas de Hogar, del que también formará parte y cuyo lanzamiento se realizó en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad de Vicuña.
El programa, es impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutado el municipio local y está enfocado en fortalecer la autonomía económica y el empoderamiento de más de 70 mujeres. Al respecto, directora regional del SernamEG, Priscilla Olivares Verasay, recalcó. “Hoy día, rescatamos el compromiso del municipio, del alcalde especialmente, por traer, de nuevo, este programa aquí, sabemos que tenemos una demanda enorme de mujeres, jefas de hogar, en la comuna y sus alrededores que quieren levantar sus emprendimientos y, hoy día, damos el vamos a este programa que va a estar trabajando con 70 mujeres durante un año”.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, aseguró que “no basta solamente con la contención, con la capacitación, hay que entregar más herramientas de acompañamiento y este programa del SernamEG nos las da. Estamos muy agradecidos, se lo dijimos a la directora, de que haya considerado a nuestra comuna y que se traiga un programa tan exitoso, uno de los más exitosos que ha pasado de gobierno en gobierno y que se ha mantenido hasta la actualidad”.
Margarita Segovia Santibáñez, quien vive en la localidad de Villaseca, es otra de las emprendedoras que tomó el desafío. La artista integral que aborda textiles, reciclajes y otras técnicas plásticas expresó que “me parece una muy buena oportunidad, voy a tratar de sacarle el máximo provecho (…) a veces, una misma se pone trabas en la vida, pero eso no nos puede limitar a cumplir lo que nuestro corazoncito en verdad anhela”.
Durante su trayectoria, las participantes serán acompañadas por las profesionales Karina Milla Carrasco e Isidora Cartes Fuentes, quienes harán cumplir los objetivos del programa.