Sernameg y Senda renovaron convenio de cooperación en ayuda de las mujeres
La Directora Regional (S) Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Lillo Letelier, y el Director Regional Metropolitano del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA), Eduardo Barros Ronda, renovaron el acuerdo de cooperación entre ambas instituciones que permite que mujeres con consumo problemático de alcohol y drogas puedan ser derivadas a la entidad especializada.
La actividad se enmarca dentro del ámbito de coordinación intersectorial que desarrolla la RM desde el año 2017 con Senda y que ha permitido fortalecer la articulación regional y comunal, en la intersección mujeres y consumo problemático de drogas y alcohol.
En la actualidad, el convenio es suscrito por Ministerio de la Mujer, SernamEG y SENDA a nivel nacional, y la RM es una de las regiones destacadas por la operacionalización y ejes de trabajo del convenio.
Este plan de trabajo consta de un trabajo colaborativo, articulación y fortaleciemiento regional, abordaje complementario en el marco de la violencia de género y el consumo problemático de drogas/alcohol y el abordaje la autonomía de las mujeres.
La directora regional (S) Claudia Lillo destacó que “este convenio da continuidad a una alianza regional virtuosa y posicionada en el marco del trabajo intersectorial, la cual favorece la operacionalización del enfoque de género e interseccional en los programas regionales, específicamente, en los programas de violencia. En ese sentido, se han desarrollado iniciativas y acompañamiento regional para el abordaje de casos de mujeres que son víctimas de violencia y presentan consumo problemático de drogas o alcohol y, además, se ha entregado capacitación a las profesionales encargadas de los dispositivos de Violencia de Género, que continuará por supuesto este año”.
En tanto, el director de Senda Metropolitano destacó que es importante dar continuidad a este trabajo que llevamos desde el 2017 y cómo este se puede transversalizar en un análisis más territorial y ver la oferta que se tiene en el territorio.