SernamEG firma acuerdo para disminuir las brechas de género y avanzar en acceso a tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas
Convenio firmado por Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol
Con un conversatorio con mujeres en procesos de recuperación se selló un compromiso por disminuir las brechas de género, reducir los estigmas asociados al consumo de alcohol y otras drogas, avanzar en el acceso a tratamiento para la población.
El compromiso fue firmado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Natalia Riffo, y la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco, como parte de un convenio tripartito entre estas instituciones.
El encuentro se llevó a cabo en el centro de tratamiento Puerta Abierta de Estación Central, que atiende a cerca de 20 mujeres que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas.
En la oportunidad, las autoridades dialogaron con las usuarias sobre distintos ámbitos vinculados con acceso a tratamiento, programas de integración social y también iniciativas relacionadas con la protección de las mujeres.
Puerta Abierta es uno de los centros residenciales de SENDA que permite el ingreso de usuarias con sus hijos menores de 5 años, con lo que se busca derribar una de las principales barreras de acceso a tratamiento.
Convenio
El acuerdo facilitará el desarrollo de iniciativas que permitan avanzar en la plena participación de las mujeres y disidencias en diferentes ámbitos, considerando la promoción de la equidad de género, la igualdad de derechos y el acceso a oportunidades entre hombres y mujeres.
Entre otros aspectos, este convenio permitirá apoyar el fortalecimiento de las competencias de los equipos de trabajo, a través de acciones conjuntas de sensibilización, capacitación y traspaso de conocimiento técnico, que favorezcan el desarrollo de los planes y programas que ofrecen a la población.