La Reina contará con un Centro de Atención Inicial de las Violencias de Género a partir de 2024
A partir de enero del próximo año las mujeres de La Reina contarán con un nuevo Centro de Atención Inicial de las Violencias de Género, en el marco de la reformulación programática de VCM a Violencias de Género.
Así lo informó la directora regional (s), Claudia Lillo Letelier, tras reunirse con el Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, Directora de DIDECO Teresa Hermosilla, y Jefe de Gabinete, Javier Fano, además de la Coordinadora de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres (VCM), Patricia Olate, y la contraparte técnica de la Dupla VCM La Reina, Dominique Bravo.
De acuerdo a lo anterior, explicó la autoridad regional- es que a partir de la reformulación programática de VCM a Violencias de Género (VDG), es que se propuso al alcalde Palacios reconvertir la Dupla Violencia Contra las Mujeres a un Programa 2 «Atención inicial de las Violencias de Género», considerando la misma conformación de equipo que existe al día de hoy en cuanto a la Psicóloga y Abogada, incorporando con aporte SernamEG una Trabajadora Social”.
Asimismo, indicó que la Coordinación y Monitora Social, esto sería proporcionado por el municipio en el marco del convenio colaborativo de la oferta programática para la comuna de La Reina y Vitacura, que comenzará el próximo 1 de enero de 2024.
A partir del otro año se reformulará la oferta programática en (VCM) Violencia Contra la Mujer y se instalan 3 Programas: Prevención, Atención Inicial y Recuperación de Autonomías.
Así el Programa de Atención Inicial (Ex APR) tendrá como objetivo a contribuir a fortalecer el derecho a una vida libre de violencia de género y está destinado para la diversidad de mujeres víctimas/sobrevivientes que solicitan orientación e información ya sea de manera presencial, telefónica o telemáticamente, en violencia de género o que tengan una evaluación de riesgo inicial y que soliciten voluntariamente acompañamiento psicosocial y jurídico.
El proceso de acompañamiento implicará niveles de atención de acuerdo con la afectación vivenciada. La atención será focalizada y personalizada, se le entregará orientación y acompañamiento en relación con su nivel de afectación. Este es el proceso más importante, ya que se intervendrá psico-socialmente y se entregará apoyo jurídico, principalmente a las mujeres que llegan o son derivadas a los Centros de la Mujer.