Menú Principal
26 de octubre de 2023

SernamEG y PALPA entrega dispositivos educativos para la detección del cáncer de mama a 100 mujeres de la comuna de El Bosque

La directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Carrasco, junto al alcalde de El Bosque, Manuel Zuñiga; y la directora regional (s) Metropolitana del SernamEG, Claudia Lillo, hicieron entrega de 100 dispositivos “PALPA”, gracias a la donación de la empresa Redbull y gestionado por la organización PALPA,  que enseña y entrena la técnica del autoexamen, a mujeres participantes de los programas del SernamEG de la comuna de El Bosque, en el contexto del mes de la concientización del cáncer de mama.

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en las mujeres. Cada año se diagnostican más de 3 mil nuevos casos y es la primera causa de muerte entre las mujeres en Chile. En relación a estas cifras, la directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, recordó durante la ceremonia de entrega del dispositivo que “el SernamEG es una institución que no solo se preocupa de la prevención de la violencia de género. También impulsamos la educación y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Es el derecho de las mujeres contar con una política de cuidados y con una respuesta institucional que entregue facilidades, en este caso, para la detección temprana del cáncer de mama”

Ya agregó, “iniciativas como éstas, ayudan a las mujeres a recibir educación y saber detectar cuando algo malo esté ocurriendo con nosotras. Agradecemos a PALPA, colaborar con esta tarea que como SernamEG tenemos: fortalecer la autonomía física de las personas y el ejercicio de sus derechos” concluyo la directora Nacional del SernamEG.

Es importante reforzar que el cáncer de mama no se previene, por lo mismo es fundamental detectarla a tiempo a través del autoexamen, un proceso con una técnica sencilla, pero vital; y la realización de una mamografía. A partir de este año, todas las mujeres que se encuentren en edad de realizarse este examen médico, entre 50 y 59 años y con la periodicidad que estipula, cada 3 años, tendrán derecho a realizarse una mamografía gratuita sin requerimiento de una orden, independiente de si están en Fonasa o una Isapre.
Las mujeres pertenecientes a los programas del SernamEG, también recibieron una charla a cargo de Josefa Diez de la fundación PALPA, sobre la detección precoz del cáncer de mamas.

PALPA

Organización que busca educar y entrenar el autoexamen de mamas, para promover la detección temprana del cáncer de mamas sobre todo en mujeres jóvenes. Para esto, diseñaron y crearon un dispositivo que enseña y entrena la técnica del autoexamen de mamas en la ducha. Consiste en un contenedor de jabón líquido con forma de mama y con un bulto inserto en su interior que busca simular la sensación de palpar un tumor maligno en una mama. Al utilizar el producto, el jabón es liberado a través de una esponja con el fin de suavizar la piel para un mejor autoexamen. Su finalidad es 100% educativa y NO médica. El autoexamen no reemplaza ningún examen médico.

 

Note: Carousel will only load on frontend.