Mujeres recibieron charla sobre sistema previsional
La actividad fue desarrollada por la Subsecretaria de Previsión Social y la Dirección Regional Metropolitana del SernamEG para explicar los cambios del sistema previsional que busca eliminar la brecha de las jubilaciones que reciben las mujeres en la actualidad.
Más de 70 mujeres de los distintos programas del Área Mujer y Trabajo participaron en la charla “Mujeres y sistema previsional, medidas de equidad de género”, que realizó la Subsecretaria de Previsión Social y la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
“La mejora de pensiones es una iniciativa que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Lamentablemente hoy son las mujeres las que tienen menores pensiones que los hombres con un sistema individualista y poco solidario como es el actual. La reforma de pensiones incorpora aspectos como son reconocer las tareas de cuidado y la maternidad que son invisibilizados en el sistema de AFP actual”, indicó la Directora Regional Metropolitana de SernamEG, Paula Herrera Fuentealba.
Para el director de Educación Previsional de la Subsecretaria de Previsión Social, Rodrigo Pérez Fuentes, el sistema de hoy es “extremo, pero adicionalmente entrega pensiones muy bajas” y con la reforma se busca disminuir la actual discriminación que existe hacia las mujeres.
Hoy existe una brecha laboral hacia las mujeres y eso impacta en las pensiones, además, que la maternidad y el cuidado a terceros es asumido mayoritariamente por ellas y, por último, la expectativa de vida que a las mujeres se les calcula en 91 años y a los hombres en 86.
“Una mujer que vive más pero que ahorra menos tiempo, pese a jubilar con los mismos ahorros que un hombre y en las mismas condiciones, siempre recibirá menos pensión”, dijo el experto.
Ejemplificó el caso de una mujer que cotizó la mitad de su trayectoria laboral con un sueldo de 400.000 pesos, hoy se pensiona con $63.000 pesos y si a ello le sumamos la PGU recibiría una pensión de $269.907, con la reforma el aumento de esta pensión sería en un 47% y quedaría con $395.866.
En el siguiente caso se ve claramente la merma que tiene la mujer actualmente con las pensiones. Un hombre y una mujer cuyo último sueldo fue un millón de pesos, con 20 años de cotizaciones y se jubilan a la misma edad. Un hombre recibe hoy con PGU $392.668 y una mujer $365.508, con reforma previsional habría un incremento de 29% para él, y recibiría $507.644 y una mujer el aumento sería de un 39% y quedaría su jubilación en $507.912, casi igual a la de un hombre, cosa que hoy en el sistema actual no ocurre.
Por último, varias mujeres hicieron consultas, en especial del bono por hijo o hija, que se recibe cuando la mujer tiene 65 años y se incrementa la pensión y, además, se dejó claro que las pensiones son y seguirán siendo heredables y con la reforma continuará con el mismo procedimiento., explicó.