SernamEG entregó el Sello Iguala Conciliación a la primera institución educacional
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) se convirtió en la primera institución educacional en obtener el Sello Iguala Conciliación, el máximo reconocimiento gubernamental que entrega el SernamEG a aquellas organizaciones, públicas y privadas, que implementan acciones concretas por la igualdad de género.
En el auditorio de la Casa Central de la UBO se realizó la ceremonia encabezada por la Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, y el rector de la universidad, Claudio Ruff Escobar, en compañía de funcionarias y funcionarios de la institución educativa.
“Nos enorgullece entregar este reconocimiento a la primera institución educacional en nuestro país, ya que son espacios muy relevantes para impulsar el cambio cultural y construir una sociedad más justa e igualitaria. Esperamos que muchas otras universidades se motiven a seguir su ejemplo”, afirmó Carrasco.
Largo camino para obtener el Sello Iguala Conciliación
Fue en 2019 cuando la Universidad Bernardo O’Higgins firmó la carta compromiso para implementar la norma NCH3262 del SernamEG, una herramienta de diagnóstico y acciones concretas para realizar cambios organizacionales con el propósito de avanzar a la igualdad de género. Dicho proceso es acompañado por profesionales del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del servicio.
“Teníamos la convicción de que íbamos a ser una comunidad educativa mucho más justa, equitativa y mucho más igualitaria, y eso impactó positivamente en nuestra universidad. Nosotros evaluamos todos los años el clima laboral, cómo se sienten las personas, y nos hemos dado cuenta que tenemos un muy buen espacio de comunicación, de conciliación, de trabajo en comunidad, bajos niveles de frustración, y creo que ése es el mejor ejemplo del impacto que tuvo la norma”, agregó Ruff.
Actualmente, la UBO tiene 3 representantes mujeres en su directorio- antes de 2018 no había- y en su dotación general, las trabajadoras representan el 56%. Además, conformaron la Oficina de Inclusión, Equidad y Sustentabilidad, instancia para apoyar la ejecución de medidas para el desarrollo y bienestar de las trabajadoras y trabajadores de la universidad.