A 29 años de Belém do Pará: SernamEG participa en el aniversario de la Convención
En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se desarrolló un conversatorio con diversas organizaciones para conmemorar La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
La Convención Interamericana Belém do Pará, ratificado por Chile en 1996, es uno de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos encargado de orientar y exigir al Estado la incorporación de diversas medidas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.
En el contexto de la conmemoración de la Convención Interamericana, se desarrolló el pasado viernes, el conversatorio “Memoria y proyecciones a 29 años de Belém do Pará”, organizado por el MinMujeryEG y el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, donde destacadas panelistas intercambiaron experiencias sobre su trascendencia y analizaron los desafíos que implican las nuevas y emergentes formas de violencia basadas en género.
La importancia de Belém do Pará para Chile ha sido evidente, entre otras razones, por su aplicación en los Tribunales de Justicia y diseño de la actual legislación. Para el SernamEG este hecho es crucial dada su labor como representantes en causas judiciales de violencia extrema que involucra a mujeres y a la diversidad sexo genérica.
“La violencia hacia las mujeres es una violación de derechos humanos y por consecuencia, un aspecto de carácter público. En ese sentido, Belém do Pará nos entregó alcances para abordar esta violencia desde una perspectiva estructural. Es nuestro deber como Estado aplicar políticas integrales que prevenga y proteja a las mujeres”, sostuvo la Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro».
Belém do Pará, es el primer tratado internacional en abordar la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos. La Convención está suscrita y ratificada por 32 Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre ellos Chile que la ratificó el 24 de octubre de 1996.
Por otro lado, la Ministra de la Mujer y la EG, Antonia Orellana, reafirmó la importancia de aprobar el proyecto de ley integral de violencia, prioridad legislativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que se encuentra en segundo tramite constitucional en el Senado, como un avance sustantivo en los compromisos de Chile al suscribir este tratado internacional.