Firman compromiso por la igualdad de género en EFE Valparaíso
EFE Valparaíso firmó compromiso por la igualdad de género, a través de su participación en el programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). A la fecha, son 12 instituciones en la región.
En la ceremonia, participaron la directora regional de SernamEG, Vannina Masman León, del presidente de EFE, Eric Martin, gerente General de EFE, José Solorza y representantes sindicales. Destacó la participación de Ema Sepúlveda, quien compartió su testimonio con más de 22 años de trayectoria en rubro ferroviario, iniciando este mes un nuevo rol, como la cuarta maquinista mujer en EFE Valparaíso. En la oportunidad transmitió un importante mensaje a las nuevas generaciones: “que las chicas se atrevan, la juventud, nada es imposible, que sigan adelante, que lo intenten”.
Compromiso institucional
La directora Regional de SernamEG, Vannina Masman León, calificó como un hito en la región, indicando que hoy los énfasis están puestos en cómo acercar las buenas prácticas laborales y la instalación de un sistema de género en las organizaciones en el ámbito público. “Hoy ustedes se tornan en un referente para nuestra región hacia las otras empresas públicas que marca un inicio de un cambio cultural en el ámbito público respecto a generar espacios laborales que permitan la conciliación de la vida personal laboral y familiar. Pero también que permita la existencia de espacios laborales saludables donde la equidad de género sea uno de los pilares fundamentales de la gestión en las empresas. Hoy relevamos este compromiso poque sabemos que va acompañado de un montón de desafíos y que trae buenos resultados para las mujeres y, también, para los hombres que van siendo parte de este cambio cultural”.
Respecto a la implementación del proceso, la presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, destacó las acciones concretas que ya está implementando la empresa ferroviaria en el marco de este compromiso por la igualdad de género. “Aquí en Valparaíso, hoy día lo hemos formalizado, pero en realidad el tema, a través de comités de género y una serie de actividades y medidas lo iniciamos hace un par de meses atrás. Desde enero que se está trabajando fuertemente en hacer diagnósticos, en buscar las formas de ir superando algunas brechas. Además, hemos trabajado abriendo cursos e intencionado capacitaciones para que lleguen mujeres a desempeñar funciones críticas, como es la operación de los trenes”.
Camino a la Norma NCh3262
La adecuada implementación permitirá a EFE Valparaíso, en el plazo de un año, optar a la certificación en la norma chilena 3262, que aborda ámbitos como reclutamiento y selección, desarrollo de carrera, representación equilibrada de mujeres y hombres en cargos de responsabilidad, acceso a capacitación, prácticas de remuneración y compensación basadas en criterios de igualdad, entre otros aspectos.
En la misma línea, el gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, explicó que “por un lado, estamos aumentando la incorporación de mujeres en nuestra empresa, para que efectivamente para que podamos contar con mayor participación femenina. Por otro lado, estamos promoviendo temas de capacitación, mejoras en la habitabilidad de nuestros recintos y todo un trabajo que hay que hacer de manera sostenida para avanzar en materia de equidad de género. No solo estamos enfocados en la incorporación de más mujeres sino en generar condiciones para su desarrollo dentro de nuestra empresa; y que hombres y mujeres podamos avanzar juntos hacia un plan de equidad de género.”
A través del compromiso por la igualdad de género, EFE Valparaíso y SernamEG manifiestan la voluntad en común de potenciar el acceso, permanencia y desarrollo profesional de las mujeres en la empresa. También a implementar un sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con el apoyo de profesionales del SernamEG. Este proceso será una oportunidad para identificar y visibilizar las brechas e inequidades de género existentes al interior de la organización y generar acciones para abordarlas.