Lanzamiento del programa Mujeres Jefas de Hogar en Arica
Con 155 participantes seleccionadas para este año, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) realizó el lanzamiento del programa Mujeres Jefas de Hogar, el cual, en la región, es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota.
La ceremonia de inicio 2023 se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá, y contó con la participación de la agrupación “Tinkus San Simón”, en la que baila una ex participante del programa.
Lorena Ríos Echiburú, directora regional del SernamEG, detalló que la autonomía económica de las mujeres es uno de los pilares fundamentales del trabajo que tiene el SernamEG, “con la pandemia tuvimos retrocesos de más de una década en la inserción laboral femenina, y este programa trabaja para visibilizar sus necesidades, fortalecer sus competencias y las apoya en desarrollar sus autonomías económicas”, dijo.
Esta iniciativa tiene el propósito de mejorar la empleabilidad de la diversidad de mujeres, a través de la entrega de herramientas para mejorar sus competencias laborales con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Fortalecer la autonomía económica
El programa Mujeres Jefas de Hogar es parte del área Mujer y Trabajo del SernamEG, la cual lleva adelante políticas públicas que buscan fortalecer la autonomía económica de las mujeres, considerando la pertinencia cultural y territorial, y promoviendo la incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado.
Emma Salinas Urra, beneficiaria 2022 programa Mujeres Jefas de Hogar, comentó que “no duden, no titubeen en confiar en sus coordinadoras, siempre tendrán las puertas abiertas. Tampoco se salgan del programa, aunque tengan el problema más grande, sigan adelante, luchen”, comentó.
Para este año, participará una gran diversidad de mujeres de distintas nacionalidades: hay chilenas, colombianas, venezolanas, dominicanas, peruanas, ecuatorianas y bolivianas, siendo un 22,5% la participación de migrantes. De hecho, la mayoría de ellas son del área independiente, dedicándose al comercio al detalle y la venta de comidas.
La participación de las mujeres en el programa Mujeres Jefas de Hogar, se inicia con los Talleres de Formación para el Trabajo y finaliza después de 9 meses con la ejecución de actividades, de acuerdo a su proyecto laboral a corto plazo. Para el desarrollo de los contenidos de algunas sesiones, se solicita la colaboración de algunos servicios y oficinas municipales.