Menú Principal
9 de junio de 2023

Taller de salud menstrual en Antofagasta

Estudiantes participantes del Taller de Salud Menstrual sentadas, sentadas unas con otras.

Estudiantes de diversas carreras de las Universidad Católica del Norte (UCN) participaron en este taller de salud menstrual, con el propósito de desmitificar mitos culturales relacionados a las personas menstruantes. 

Profesionales del programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), junto a la ONG Trekan, desarrollaron la actividad en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, que se conmemora cada 28 de mayo.

La Dirección de Género de la UCN participó en la organización del taller, y su directora, Yhurka Yáñez Navarrete, aseguró que esta actividad «ayudó a derribar prejuicios y situaciones que de alguna manera afectan las actividades de la vida diaria, puesto que no se conversan, no se educa en estos temas”.

Prejuicios y sesgos sobre la menstruación

En el mundo persisten mitos que ponen en una situación de inferioridad a personas durante el tiempo que dura la menstruación. Este sesgo de género motivó establecer el 28 de mayo como el Día Internacional de la Higiene Menstrual, debido a que son 28 los días que dura este proceso natural, con el objetivo de poner fin a esta discriminación que afecta a las personas.

“Durante este proceso, las personas no solamente se viven cambios momentáneos en el cuerpo, sino que también deben afrontar varias veces la burla, la relegación en espacios apartados de la sociedad, como ocurre con algunas tribus de África, o como acontece en otros lugares donde las jóvenes que han vivido la menarquia, que es la primera menstruación, son obligadas a contraer matrimonio”, afirmó la encargada del programa del SernamEG, Catherine Pizarro Cuevas.

Durante el taller de salud menstrual, el matrón de la Dirección de Género Estudiantil de la UCN, Jonathan Henríquez, explicó los desafíos que plantea la salud menstrual en términos culturales, debido a que el 27 por ciento de lesbianas y mujeres bisexuales no asisten a controles médicos con ginecólogos, o la necesidad de educar desde la infancia a personas neurodivergentes o con discapacidad.

Participantes del taller de salud menstrual posando para una fotografía, en una locación exterior de la Universidad Católica del Norte.

Distribución copas menstruales

Al final de la jornada, profesionales del programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos y de la UCN explicaron el modo de uso y distribuyeron entre las estudiantes copas menstruales puesto que “en este taller queremos conectar la salud reproductiva con la salud mental, el autocuidado y a distribuir una serie de elementos que muchas veces desconocen”, afirmó Yáñez Navarrete.

Según lo expuesto por Henríquez, en Chile el 44 por ciento de las mujeres aún emplean toallas higiénicas, el 8,5 por ciento copas menstruales y solo el 2,1 por ciento usa tampones.

“De a poco las mujeres hemos tomado conciencia de los beneficios que tiene el uso de una copa menstrual, debido principalmente a que, con el uso de una copa que dura cerca de cinco años, nos ahorramos entre sesenta y cien toallas higiénicas al año. Además, se puede usar durante el día y la noche, son cien por ciento alergénicas y flexibles” apuntó Pizarro Cuevas.

Pizarro asimismo invitó a jóvenes, mujeres y hombres, y de mayor edad a ahondar en estos temas desde el enfoque de género y derechos humanos mediante un mensaje dirigido al correo mdsr.antofagasta@gmail.com

Durante 2022 SernamEG capacitó a 237 mujeres mayores de veinte años en la región, 242 jóvenes, 23 madres o embarazadas adolescentes y otras 720 personas en diversas jornadas de capacitación.

Note: Carousel will only load on frontend.