SernamEG Biobio lidera Conversatorio de mujeres en oficios no tradicionales
Sernameg dialogó con trabajadoras de 10 empresas regionales como parte actividades del Mes del Trabajo.
Según estudio del INE, el 87% de las mujeres se desempeñan en ramas de la economía como comercio, educación y servicio doméstico, mientras que sólo el 7% que trabaja lo hace en actividades no tradicionales.
La brecha de género en los sectores de mayor productividad, mejores remuneraciones y más “masculinizados” es -82,8% en minería,- 88,4%, en construcción, -70% transporte. Todos sectores que cuentan con mejores salarios, mayor competitividad y mayores oportunidades laborales.
Dada esta realidad es que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género realizó el Conversatorio “+ Innovación: Mujeres en Oficios No Tradicionales”,que forma parte de las actividades conmemorativas del mes del trabajo y que reunió a trabajadoras de empresas regionales de los sectores industria, construcción y pesca.
“Como SernamEG trabajamos permanentemente para que las barreras de género disminuyan en los espacios laborales, por eso asesoramos alas empresas para que se revisen distintos ámbitos, desde las condiciones contractuales, la infraestructura, políticas de capacitación así como la cultura organizacional que también afecta el acceso y posterior desempeño de las mujeres en estos rubros”, afirmó la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling.
La autoridad de SernamEG también recalca que las ventajaspara las mujeres al desempeñarse en espacios masculinizados se traduce en mejores salarios, “un 20% a 30% más que lo que ganan en trabajos tradicionales para mujeres”.
Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, recalcó el trabajo que se está realizando para promover la participación de las mujeres en estos rubros, “hemos estado con cursos de capacitación en el área de construcción para formar ceramistas y pintoras en Los Ángeles, que ya terminaron y hoy estamos en su inserción con las empresas. También, con cursos de conducción licencia A-3 y A-5 para que las mujeres puedan conducir locomoción colectiva y también vehículos de carga mayor”.
Precisamente la cita fue en Pesquera Landes de Talcahuano, donde destaca María Povea, Operadora de Grúa Horquilla, la única mujer en la planta desarrollando esta tarea, quien afirma que “a mis compañeros les costó creer que una mujer iba a poder hacerlo bien. En la familia igual costó, tuve que demostrar que era capaz de manejar la grúa y mantenerme en este trabajo”.
Por su parte para Luzmila Torres, líder de control de calidad de Inchalam “hay muchos paradigmas, como ingeniera metalúrgica me tocó vivir muchos, sobre todo de los hombres mayores, es difícil que entiendan porque es algo nuevo para ellos, que las mujeres nos podemos desempeñar en las mismas labores en equidad”.
Para las organizaciones que han contratado mujeres en actividades no tradicionales como Pesquera Landes “este es un desafío que hemos asumido dentro de las medidas de buenas prácticas laborales que estamos impulsando en nuestra empresa, al que se suman medidas de corresponsabilidad en lo laboral y familiar”, indicó Carla Sánchez, Gerenta de Asuntos Corporativos y Personas.
Pese a los avances, las trabajadoras coinciden en que es necesario continuar trabajando estos temas desde lo cultural, es decir, desde la infancia; en el ámbito educativo para que más mujeres se capaciten o estudien carreras menos tradicionales; y en lo laboral, para que estos temas sean temas de la gestión organizacional.
Las empresas que participaron en el conversatorio y que hoy cuentan con trabajadoras en actividades no tradicionales fueron Inchalam, Masisa, Blumar, CAP acero, Puertos Talcahuano, Essbio, Portuaria Cabo Froward, Constructora Valcar y ASMAR.