Servicio de Salud de Arica compromete trabajo de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género
Con la firma de aceptación de la carta, se concretó el inicio de un trabajo junto al SernamEG que permitirá levantar medidas para enfrentar las brechas de género en el empleo y propiciar la corresponsabilidad, entre otras acciones.
El Servicio de Salud de Arica (SSA) comenzó su proceso en el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en su versión 2023, en el que se busca generar cambios significativos en la organización, dando paso al cambio cultural y a la disminución de las brechas de género.
La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, hizo entrega de la carta de aceptación formal al programa al director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Froilán Estay Mujica, en el marco del lanzamiento de la Campaña “Conectando miradas para el buen trato”, en el auditorio del Hospital Doctor Juan Noé Crevani.
En el inicio de este trabajo, las y los profesionales del SSA contarán con asistencia técnica especializada durante dos años; capacitación permanente para la instalación de temáticas de género en su gestión interna; colaboración en la elaboración de un diagnóstico desde el enfoque de equidad de género de la organización; colaboración en la elaboración de un plan de trabajo a la luz del diagnóstico; y seguimiento al plan de trabajo.
Para Lorena Ríos Echiburú, directora regional del SernamEG, “este es un trabajo de largo aliento, que busca conseguir resultados concretos y significativos, con el objetivo de promover el cambio cultural y la construcción de culturas laborales inclusivas, libres de sesgos y estereotipos de género”, dijo.
Froilán Estay Mujica, director subrogante del SSA, detalló que “es muy importante el poder haber accedido a este trabajo con SernamEG, dado que tenemos que dar estos primeros pasos para poder generar en la comunidad un cambio cultural en equidad de género y que nos permita trabajar no sólo bien de forma interna, si no que también tener una perspectiva y un impacto mayor hacia nuestra comunidad usuaria”, acotó.
Se espera que el ingreso al programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género sea el inicio de un trabajo colaborativo en conjunto con el SernamEG, que les permita incorporar buenas prácticas laborales que faciliten la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.