Más de $370 millones destina el Gobierno Regional para fortalecer la autonomía económica de mujeres de zonas rezagadas
El inédito programa contribuirá al aumento en la capacidad técnica y de gestión de emprendedoras de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Canela y cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“Capacitación Autonomía Económica de las Mujeres de Zonas Rezagadas”, es el nombre del programa presentado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que se adjudicó más de 370 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que beneficiará a 200 mujeres de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Canela.
La iniciativa es inédita en la región de Coquimbo y busca fortalecer la autonomía económica femenina, potenciando el empoderamiento y las habilidades emprendedoras de las participantes.
Así lo destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo, “es prioridad para nosotros poder fortalecer programas para el desarrollo de los emprendimientos regionales enfocados en la mujer de nuestros distintos territorios de la región, principalmente en las zonas rurales, y gracias a nuestro programa de Zonas Rezagadas, que se ha ampliado por dos años más, estamos llevando a cabo esta extensión del programa donde las mujeres son beneficiarias directamente con estas capacitaciones que hoy día van a comenzar, así como también poder sacar adelante emprendimientos para que pueda sostener a sus familias. Hoy día vivimos una situación compleja de manera económica, por lo tanto, estos apoyos son esenciales para ellas y tienen todo el respaldo y aporte de nuestro Gobierno Regional”.
El programa será encabezado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. La directora regional (s) de SernamEG, Leyla Vilches, afirmó que “como servicio estamos muy orgullosos/as de que este trabajo, que hemos realizado como equipo, haya rendido sus frutos, porque estábamos trabajando hace bastante tiempo en este proyecto y por fin pudimos ejecutarlo junto a las mujeres, no de zonas rezagadas, sino que de zonas de oportunidades, porque ésta es una tremenda oportunidad para las beneficiarias de estas cuatro comunas, que son mujeres de zonas rurales, que tienen sus iniciativas y que tuvieron que reinventarse luego de la pandemia, que las afectó fuertemente, sobre todo con el tema del desempleo. Hoy, podrán tener valiosas asesorías y acceder a un capital que les va a permitir generar crecimiento y un apoyo concreto a sus negocios”.
Durante el lanzamiento, las beneficiarias recibieron también un importante anuncio y es que el programa contempla un capital de $1.000.000 para mejorar los emprendimientos de cada una de las participantes, una vez que culminen de manera exitosa este proceso.
Tal es el caso de Daniela Rojo, participante de Canela, técnico en podología clínica. “Estoy muy contenta de participar en este proyecto porque me ayudará a fortalecer mi negocio y poder llegar a más lugares rurales, ya que la podología clínica no sólo se trabaja dentro de una consulta, sino también salimos a terreno y eso me permitirá poder proyectar mi negocio a gran escala. Estoy muy agradecida y añadió “invito a todas las mujeres a creer en ellas, en realizar sus sueños y fortalecer esa mujer interior, guerrera porque vamos para adelante”.
Por su parte, Sara Lagos, emprendedora de Punitaqui, manifestó estar “feliz. Yo postulé y no pensé que iba a quedar seleccionada. Cuando me llamaron estaba muy contenta porque esto me va a beneficiar harto para mi emprendimiento de luces solares, carrito donde vendo empanadas de queso, mote con huesillo. Me gusta trabajar, estoy feliz feliz”.
El lanzamiento de la iniciativa se llevó a cabo en el Liceo Alberto Gallardo Lorca de la comuna de Punitaqui, con más de un centenar de mujeres expectantes y comprometidas con su crecimiento.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Carlos Araya, dijo “agradecer y reconocer esta inversión histórica que se hace en la región de Coquimbo con zonas rezagadas y con mujeres del mundo rural, es de suma importancia hoy día dar las herramientas necesarias para que nuestras mujeres se puedan desarrollar».
El perfil de las beneficiadas corresponde a emprendedoras productoras o artesanas que generen productos y/o servicios con pertinencia territorial de las 4 comunas insertas en el Programa de Zonas Rezagadas, distribuidas por segmentos: Incipientes, intermedio y avanzado. Y dentro de los componentes, se contemplan las siguientes temáticas: habilidades personales con enfoque de género, especialización técnica para el desarrollo de su producto y/o servicio y aspectos de comercialización y asociatividad, convirtiéndose en una iniciativa que entrega un apoyo concreto de crecimiento integral para mujeres de zonas rezagadas de la región de Coquimbo.