Programa Mujeres Jefas de Hogar certifica a 31 participantes en Manipulación de Alimentos
Programa de SernamEG ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.
Las mujeres que participan en el programa Mujeres Jefas de Hogar algo tienen en común: las ganas de reinventarse. Hoy en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional tuvo lugar la certificación de 31 31 participantes del programa emblemático del SernamEG, que es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y contó con la presencia de la Delegada Regional, Luz Bermúdez Sandoval, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, y Directora Regional del SernamEG, Fabiola García Pinto.
El programa MJH busca promover la autonomía económica de las jefas de hogar, con la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.
En la ocasión, la Delegada Presidencial Regional Luz Bermúdez Sandoval, manifestó que “a nuestro Gobierno le hace mucho sentido, por nuestro compromiso de poder fortalecer y disminuir inequidades, en las cuales las mujeres muchas veces no hemos tenido las mismas oportunidades en términos de formación, de capacitarnos, y esta certificación le da muchas más herramientas para la autonomía, va también en la línea de la seguridad social, la seguridad económica, de la que nosotros como gobierno, nos estamos preocupando”.
Y las mujeres descubren su capacidad de crear, de innovar, de realizar cosas que no sabían que podían, con trabajo, esfuerzo y compromiso. Es el caso de Kharlie Canigianni, quien relata que “el programa Jefas de Hogar me ha dado la oportunidad de seguir creciendo y creciendo como mujer y entendiendo lo que es ser Jefa de hogar, porque a veces uno lo es y no lo sabemos. Y qué significa: llevar la casa, tomar las decisiones de la casa y para eso tenemos que prepararnos y este programa me ayudó para saber de qué manera puedo llevar mejor mis cosas, mi hogar y sobre todo a ser independiente. De pronto uno ve que tiene otras cosas también que dar. Para una, para la familia y en este caso para la comunidad. Ha sido una experiencia inolvidable y llena de mucha sabiduría y transformación”.
El programa entrega nuevas herramientas y conocimientos a las mujeres que son partícipes de este y en esta oportunidad, el de Alimentación saludable con mención en Manipulación de alimentos, les hizo descubrir formas innovadoras de preparaciones que no conocían. La directora regional del SernamEG, Fabiola García, detalla “hay algunas que se han motivado a emprender en el rubro de la alimentación, así es que para nosotros es súper significativo el poder aportar este tipo de cursos a ellas en conjunto con el programa Jefas de Hogar, junto con la Delegación, pues finalmente lo que hacemos es mejorar sus condiciones o sus competencias laborales al momento de tomar la decisión de independizarse, o buscar un trabajo en el área o en el rubro. Así es que súper contentas de poder seguir aportando como Servicio a que más mujeres puedan obtener este tipo de herramientas”.