Estudiantes de UAutónoma Talca se certifican como monitores y monitoras de preventivos en violencia
Alumnas y alumnos de diversas carreras vivieron proceso de aprendizaje para erradicar las violencias contra las mujeres.
Un total de 31 estudiantes de diversas carreras de la sede Talca de la Universidad Autónoma fueron certificados por la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), como Monitoras y Monitores Juveniles de Violencia contra las Mujeres.
Ellas y ellos participaron durante dos meses en talleres de capacitación dictados por especialistas de SernamEG, en donde el proceso de aprendizaje abarcó contenidos sobre tipos de violencias, manifestaciones de violencia de género, construcción social de juventud en contextos adulto céntricos, patriarcado y discriminación de género, entre otras temáticas.
La encargada regional del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, María Paz Valdés resaltó lo importante que es trabajar con jóvenes de 14 a 29 años en estas materias: “es necesario informarles que existen herramientas para prevenir posibles abusos y entregarles toda la información para ser transmisores en sus grupos de amistades y evitar los maltratos contra las mujeres”.
La directora regional (S) del SernamEG, abogada Alba López, detalló que esta alianza con la Universidad Autónoma es significativa y que el compromiso es ampliar la oferta para llegar a más estudiantes el próximo año. “Esto nos permitirá que cuando sean profesionales puedan contribuir bajo un enfoque de género y hacer las intervenciones hacia la comunidad, de tal manera que podamos tener una región y comunidad más sana y que podamos asegurar la tranquilidad a muchas mujeres que habitan este territorio”.
En tanto, la directora de Experiencia UA de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Katherine Valenzuela, consideró necesario que las y los estudiantes logren acceder a este tipo de talleres: “es una de las mejores formas de combatir la violencia contra las mujeres, así que consideramos que este es un tremendo aporte y que ellos y ellas también pueden ir y prevenir la violencia en los diferentes contextos en los cuales se desarrollan, así que queremos felicitarles y además queremos seguir generando estas relaciones con SernamEG”, manifestó.
La ceremonia de entrega de certificados realizada en dependencias de la casa de estudios superiores estuvo a cargo de la abogada Alba López Villagra y Katherine Valenzuela, respectivamente.