Mujeres se reúnen en Coyhaique para avanzar hacia una mayor participación en carreras y oficios no tradicionales
Las próximas actividades de sensibilización presenciales se realizarán a mediados de septiembre.
En Coyhaique, se inició el ciclo de talleres presenciales del programa Mujer y Participación Política del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. Este año, su ejecución está a cargo de la ONG Centro del Desarrollo de la Mujer DOMOS. La actividad de sensibilización se centró en la presencia de las mujeres y sus liderazgos en áreas, oficios y carreras no tradicionales. Su objetivo es reforzar las habilidades de sus participantes; promoviendo así su autonomía y mayor nivel de empoderamiento.
Algunas de las temáticas tratadas corresponden a la visibilización de las mujeres en el acceso al mundo del trabajo formal e informal, en rubros donde están poco o sin representación. También, los principales obstáculos y brechas de género en la postulación a las carreras STEM – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática-. Asimismo, los avances y desafíos para disminuir las brechas de género en las carreras y oficios donde se perpetúa la subrepresentación femenina.
La Directora Regional (s) de SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño, destacó que “esta es la primera iniciativa presencial en el marco del programa Mujer y Participación Política, la evaluación que tenemos como Servicio es muy positiva, porque hubo mucho interés de las asistentes. Es relevante mencionar que estas actividades de sensibilización van a continuar, tenemos dos talleres que vienen ahora en septiembre y que tienen relación con la diversidad sexo – genérica y liderazgos. La última tiene relación con el COVID y cómo es que esta pandemia ha afectado la participación política de las mujeres”.
La expositora del taller fue la Coordinadora (s) de la Unidad de Equidad de Género de la Universidad de Aysén, Hailey Durán Bocaz. Junto con valorar que el taller apunte a la necesidad de que más mujeres ingresen a carreras STEM, la antropóloga se refirió a algunos de los conceptos tratados. “Hablamos del techo de cristal y del piso pegajoso que son dos situaciones, ya sea por los estereotipos de género o la misma cultura, impiden que las mujeres accedan a más cargos de representación. Por otro lado, cómo también esta misma cultura nos obliga a detenernos en ciertos espacios y no atrevernos a ir más allá. Por consiguiente, es un llamado a que colaboremos en cambiarlo”, precisó.
Como una experiencia enriquecedora calificó la integrante de la Agrupación de Sordos de Coyhaique, ASCOY, Loreto Ayala Parada, la actividad de sensibilización. “Me parece destacable, que se den estos espacios para las mujeres de todas las edades y de distintas partes. De todos los temas que pudimos abordar, creo que el más relevante fue el del abordaje de las políticas públicas que son muy necesarias, las que hacen falta para que hombres y mujeres tengamos igualdad de condiciones; para enfrentar el mundo laboral que fue una de las temáticas tratadas”, afirmó.
Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional ANEF Aysén, Yéssica Almonacid Soto, dijo: “creo que fue trascendente la reflexión que se dio entre las distintas personas que estuvimos, respecto a cómo nos ha costado ingresar a carreras u oficios donde comúnmente no nos encontramos representadas. Dentro de las participantes, una ingeniera civil contó su experiencia cuando ingresó a la Universidad, donde había 200 hombres y sólo 6 mujeres; así también distintos oficios que culturalmente nos han dicho desde niñas que son para hombres. Por lo tanto, es necesario ir avanzando para que las jóvenes se atrevan a estudiar lo que ellas sueñan y no exista más educación sexista”.
Las inscripciones a las actividades de sensibilización del Programa Mujer y Participación Política son a través del sitio web del SernamEG (www.sernameg.gob.cl). Uno de los tres temas, que se tratarán en los talleres en formato híbrido, es “Liderazgos y participación de las mujeres en áreas no tradicionales”, tales como espacios académicos y laborales vinculados a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas, Minería, entre otros. Otro de los temas a abordar es “Liderazgos y diversidad de género” que apunta a destacar las potencialidades y desafíos de los movimientos reivindicativos de la diversidad de género en la sociedad actual. Finalmente, la tercera temática es la denominada “Retrocesos por pandemia COVID – 19 en la autonomía política y social de las mujeres”, la que aborda el escenario actual de las brechas, barreras y obstáculos de género en contexto Pandemia COVID 19.