Reconocieron el compromiso de 20 funcionarios/as de Carabineros para prevenir la violencia contra las mujeres
Un trabajo mancomunado para atender, prevenir y acoger a las víctimas de violencia intrafamiliar en Tarapacá.
Por ser un aporte constante al empoderamiento femenino, la prevención de la violencia contra las mujeres y un apoyo fundamental en el trabajo conjunto en distintas áreas del desarrollo social, fue el objetivo del reconocimiento entregado por el SernamEG Tarapacá y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, a veinte funcionarios/as de la institución de Carabineros en su aniversario N° 95 en la región.
Con el apoyo del Círculo de Alguaciles de la Prefectura de Carabineros en Iquique y Espacio OX, se organizó una emotiva ceremonia, para llevar a cabo esta sentida ceremonia para los integrantes de la institución de orden que se desempeñan en las distintas comisarías de la zona.
Con la presencia del Delegado Presidencial de la región de Tarapacá, Daniel Quinteros, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas, el jefe de la 1° Zona de Carabineros en Tarapacá, general Sergio Telchi, la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos; la directora de SernamEG, Natalia Currín, la directora regional de Fosis, Claudia Yáñez, el presidente del Círculo de Alguaciles de la Prefectura de Carabineros en Iquique, Mauro Pizarro y su plana directiva, el tesorero Marcelo Gahona y el relacionador público, Fernando Márquez. Además de los profesionales de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, Centros de la Mujer, Centro de Reeducación de Hombres y Centro de Atención Reparatoria Integral de Iquique.
En las dependencias del Salón Caruso de Espacio OX, arribaron los profesionales de las distintas unidades policiales de Carabineros para participar en la actividad.
El delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, mencionó que “para nosotros como gobierno, la verdad es un orgullo poder estar en esta ceremonia y reconocer a los trabajadores/as, funcionarios/as que día a día, cumplen justamente la labor de prevención, acogida y de reparación para personas que puedan encontrarse en situaciones de violencia. Nuestra prioridad es disminuirla y promover formas pacíficas de resolver conflictos, a dialogar y empatizar con el otro. Esta primera respuesta que hacen los carabineros, que, sin duda marca un hito en la trayectoria y biografía de muchas personas. Estoy muy contento por esto y agradecer el trabajo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, el SernamEG y al general Sergio Telchi, y por supuesto el Círculo de Alguaciles de Carabineros, por apoyar esta ceremonia de reconocimiento, que sabemos es un granito de arena pero que contribuye a seguir fortaleciendo esta respuesta que queremos tener como estado y Gobierno”.
La directora de SernamEG Tarapacá, Natalia Currín, explicó que esta distinción responde al compromiso desplegado en el territorio por cada uno de los funcionarios/as de Carabineros, “quienes son nuestros aliados claves en la primera acogida de las víctimas de violencia contra la mujer, una red de apoyo importante para acercar la labor que cumplimos en la temática de la Unidad de VCM y los Centros de la Mujer en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal. No me queda más que agradecer por esa gran vocación social e instarlos a continuar con esa misma motivación, porque la erradicación de la violencia contra la mujer es algo que nos involucra a todos y todas”.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, agradeció esta instancia conjunta con el SernamEG y Carabineros. “Son actores claves para nosotros en materia institucional, la cara visible de la respuesta del Estado frente a las problemáticas de la violencia contra la mujer (VCM), por tanto, es fundamental reconocer la labor que hacen día a día, Carabineros y Carabineras en nuestra región. También tiene que ver con la transversalización del enfoque de género en las otras instituciones, entendiendo que prevenir y atender la VCM es una tarea de todos y todas”.
El jefe de la 1° Zona de Carabineros en Tarapacá, general Sergio Telchi, señaló que “esto es muy relevante para nosotros porque somos unas de las regiones, con mayor índice de violencia intrafamiliar y desde hace dos años, hemos realizado un trabajo muy potente a través de todas nuestras unidades territoriales y Salas de Familia, con el propósito de disminuirla. Hemos aumentado la capacidad que tenemos para poder captar todas las denuncias de VIF y que no queden en el anonimato, sino por el contrario, formalizarlo por medio de los organismos que tiene que ver con el control social del delito”.
Sobre esto mismo, Telchi agregó que “es poner a disposición toda la información que poseemos como Carabineros, al Ministerio Público Tribunal de Familia, Corte de Apelaciones, Tribunal Transversal de Equidad de Género, para que juntos aunemos esfuerzos para enfrentar la problemática que afecta a tantas mujeres en la región, casi un 90 % de las víctimas de VIF, ya que lo que queremos es protegerlas y que estos casos no lleguen a terminar en consecuencias lamentables. Por eso estamos poniendo todos nuestros esfuerzos con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, las unidades policiales y capacitándonos para que cada uno de ellos/as tenga una sensibilidad especial frente a esta temática”.
La seremi de Gobierno en Tarapacá, Alejandra Ceballos, afirmó que “sin duda, estamos muy contentos/as de haber participado en esta iniciativa que reconoce a los carabineros/as que están combatiendo la violencia de género. Necesitamos avanzar en esta problemática que atañe a las mujeres de nuestro país y región, ya que tenemos cifras alarmantes de VIF que se deben mirar, analizar y combatir. En esta conmemoración del aniversario N° 95 de Carabineros, nos parece sumamente importante destacar su labor, para erradicar la violencia en todas sus formas”.
El presidente del Círculo de Alguaciles de la Prefectura de Iquique, Mauro Pizarro, explicó que dentro de objetivos está apoyar a Carabineros en términos generales y actividades insertas que destacan la función propia de los funcionarios/as de orden. “Valoro mucho esta iniciativa de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG, ya que se centra en las cualidades de los funcionarios/as de Carabineros que apoyan a la prevención de la violencia intrafamiliar en la región”.
La suboficial de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cavancha y encargada de Integración con la Comunidad, Valeria Fernández, describió que su trabajo es acercar la labor de la institución a la sociedad, familia, jóvenes y niños/as, en distintos sectores de Diego Portales hacia el sur de Iquique.
“Es un trabajo comunitario que se realiza con las organizaciones sociales que va desde jardines infantiles, adultos mayores y poblaciones, para identificar las problemáticas delictuales, familiares, donde se involucra la Oficina de Violencia Intrafamiliar de la Comisaría”.