Amplían posibilidades para contratar jefas de hogar en taller de SQM
La compañía alcanzó en los meses más álgidos de la pandemia un 18 por ciento de mujeres en su fuerza de trabajo.
87 participantes del programa Jefas de Hogar del SernamEG en la región presenciaron un taller de “apresto laboral” impartido por SQM y que consistió en conocer métodos actuales para elaborar currículums, técnicas efectivas para enfrentar una entrevista de trabajo y en saber cómo opera el portal de la compañía en caso de abrirse alguna vacante laboral.
El taller dictado por vía remota, al cual asimismo fueron invitadas participantes de Fundación Prodemu, estuvo a cargo de la coordinadora de selección de personal de SQM, Melissa Salamanca Sánchez, en respuesta a un convenio de colaboración firmado por ambas entidades el 29 de diciembre de 2021.
“SQM es una entidad que al poco tiempo ha avanzado bastante en incorporar la variable de género en su organigrama con acciones, por ejemplo, como es la creación de una Política de Diversidad e Inclusión desde donde surgen iniciativas valiosas vinculadas con asegurar un porcentaje de mujeres que en cada llamado a postular a algún cargo que se genere en la empresa”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.
Cifras del segundo reporte de indicadores de género de las empresas en Chile, elaborado por el Ministerio de la Mujer y la EG en 2020, las mujeres en el país tienen un treinta por ciento menos de probabilidades de ser citadas a una entrevista de trabajo que los hombres.
Por ello SernamEG desea servir de puente entre las jefas de hogar que viven en las comunas que participaron en el taller, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, San Pedro de Atacama y Taltal, y la compañía, en especial cuando varias de ellas han cumplido con un proceso de casi un año para mejorar sus habilidades que las califica para desempeñarse en distintos trabajos remunerados de la región.
“Mejor aún cuando nuestros propósitos están orientados a incluir a las trabajadoras en aquellos ámbitos donde predominan hombres, ya que por lo general son estos empleos los que entregan las más altas remuneraciones”, puntualizó Astete Chacón.
SQM alcanzó en los puntos más álgidos de la pandemia de covid 19 un 18 por ciento de mujeres en la dotación del personal, cifra que esperan superar en el breve plazo.