Generadora eléctrica se transforma en la primera en su tipo en certificar la norma NCh3262 en el país
El programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género del SernamEG promueve la participación en la norma NCh3262
Es la octava empresa en la región de Antofagasta y la primera en el rubro de la generación eléctrica del país. Aes Andes certificó la Norma Chilena 3262: Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, debido a lo cual la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, valoró este logro porque “servirá de ejemplo para que otras entidades, públicas y privadas, sigan el mismo camino”.
“Se trata de una empresa chilena que posee un 14,5 % de mujeres trabajando en diversas ocupaciones, que se ha preocupado por diversificar sus fuentes de producción hacia las energías renovables y ahora con este trabajo demuestran que es impensable estar a la vanguardia de las exigencias del mercado del nuevo siglo si no existen procedimientos establecidos que apunten a optimizar los ambientes laborales para las mujeres sin descuidar las responsabilidades del hogar”, afirmó la directora del SernamEG.
El gerente general de Aes Andes, Ricardo Falú, afirmó que “este logro es gracias al gran trabajo que realizamos día a día #todosjuntos y a la implementación de acciones concretas en materia de diversidad e inclusión. Estamos comprometidos como empresa con tener lugares de trabajo donde prime el respeto, con principios claros, con la implementación de prácticas de igualdad de género, fomentar ambientes gratos, sin discriminación y sobre todo sumando a más mujeres en cargos de tomas de decisión y en equipos de trabajo”.
Esta norma regirá en siete centrales de generación eléctrica que Aes Andes posee en Chile sumándose a ellas la casa matriz. Están las dos centrales Nueva Tocopilla creadas en 1997 y la unidad Angamos Cochrane de Mejillones existente desde 2011, además de las centrales de Laja, Queltehues, Alfalfal de San José de Maipo y Ventanas.
Junto a Aes Andes, en la región existen otras entidades que cuentan con la NCh3262 como son Gesproa, Fulcro ABC, minera El Abra y las divisiones de Codelco Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Chuquicamata y Ministro Hales. En el país existe un total de 40 entidades, públicas y privadas con esta normativa.
En Aes destacaron que la primera y principal acción en esta materia fue incorporar el objetivo estratégico de aumentar la participación laboral de mujeres a un 15 por ciento en la dotación total la organización durante el periodo 2021-2022, como indicador explícito del compromiso con la Igualdad de Género. Es a partir de este objetivo que se desprenden acciones relacionadas al reclutamiento, selección, programas de desarrollo y liderazgo femenino que han dado como resultado que, de los cargos de alta responsabilidad en las distintas gerencias de la compañía, hoy un 20 por ciento sean ocupados por mujeres.
En cuanto a la implementación de la norma NCh3262, el recorrido consistió en primero crear un comité de género de áreas transversales de la organización, el que se enfocó en crear una Política de Igualdad de Género y Conciliación, la que aborda los principios de Aes Andes en esta materia y además es el pilar del sistema de gestión de igualdad de género y conciliación. El sistema de gestión, hoy aplicable para todos nuestros procesos de gestión de personas, permite medir, analizar y proyectar metas e indicadores relacionados a la gestión de la igualdad de género y conciliación.
Para Aes Andes este logro posee un especial significado por cuanto permitirá mejorar el excelente clima laboral en un tiempo en que la diversificación de sus planes de producción derivó hacia el uso de la energía solar fotovoltaica, eólica y de almacenamiento energético, entre otros. Esta etapa se ve fortalecida con la aprobación de otras normativas para la estandarización de sus procedimientos como la norma ISO 55001 de gestión de activos, la 14001 de sistema de gestión medioambiental y la 45001 de seguridad y salud en el trabajo.