Directora Regional de SernamEG invitó a funcionarios del MOP del Maule a sumarse a Eliminar la Violencia contra las Mujeres
“Elegimos el MOP para romper un mito de que acá solo trabajan hombres”, aseveró Antonieta Morales. Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración en materia de Género.
Un encuentro de significación y reflexión sostuvieron funcionarios y funcionarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la seremi del ramo, Claudia Vasconcellos Poblete y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Antonieta Morales Herrera, en el marco de la conmemoración de la eliminación de la violencia contra las mujeres y el aporte femenino en la gestión ministerial en la Región del Maule.
La actividad efectuada en el hall del edificio regional del MOP en Talca sirvió para reflexionar sobre situaciones de abusos y del rol de las mujeres tanto a interior de la institución como en las faenas que se desarrollan en las cuatro provincias de la Región del Maule.
“Acá somos cerca de 200 mujeres que nos desempeñamos en una institución que históricamente estaba asociada al trabajo de hombres, sin embargo hemos ido ganando espacios y hoy es cada vez más frecuente ver mujeres en las obras prestando servicio de manera muy eficiente”, señaló la seremi Vasconcellos.
“Quisiera destacar la gran capacidad que ha tenido el Ministerio de Obras Públicas de tener mujeres que sacan la pega y son parte de la reactivación del país y que en realidad hacemos más que cemento y tuberías pues somos quienes llevamos vida principalmente a los sectores rurales. Es un orgullo estar a la cabeza de esta institución y ver la entrega de sus mujeres para sacar a la Región adelante así que solo tengo palabra de respeto, agradecimiento y admiración para ustedes”, señaló la autoridad.
Por su parte la directora del SernamEG Antonieta Morales, explicó que “elegimos el MOP para romper un mito de que acá solo trabajan hombres. Aquí está la primera mujer en ocupar el cargo de seremi y para nosotros es muy relevante tener a las mujeres en los espacios de toma de decisiones porque involucra tomar esas decisiones con enfoque de género que nos permite acortar las brechas y avanzar en igualdad de derechos y oportunidades y yo he visto acá una preocupación especial digna de destacar”.
El MOP y el sernamEG mantiene un convenio de colaboración que incluye capacitaciones en materia de género a través de los comités y cooperativas de agua potable rural distribuidos en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.