Menú Principal
10 de septiembre de 2021

Defensoría y SernamEG firmaron inédito convenio

Con el fin de coordinar acciones que permitan facilitar y optimizar la accesibilidad a los programas de apoyo sicosociales para mujeres imputadas y condenadas.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Pamela Astete Chacón, y el defensor regional, Ignacio Barrientos Pardo, fueron los encargados de sellar el primer convenio de colaboración de alcance regional el que proporcionará un marco de acción para desarrollar acciones dirigidas a apoyar a las mujeres imputadas y condenadas que sean usuarias de la Defensoría Penal.

Para alcanzar este objetivo, los representantes de ambos servicios desarrollaron una serie de acercamientos previos con la intención de definir las medidas más urgentes que se deben adoptar para promover una defensa penal con enfoque de género, tanto desde la perspectiva de las mujeres imputadas como también de aquellas que son condenadas y permanecen privadas de libertad.

Al respecto, la directora del SernamEG destacó que “estamos muy contentos de poder darle vida a este convenio, que viene a reforzar el trabajo que hemos venido desarrollando con las mujeres de nuestra región y porque además permite la capacitación y el traspaso de información a los profesionales de la Defensoría Penal. Además, nos abre un espacio para trabajar en conjunto con las mujeres privadas de libertad a quienes esperamos contribuir a través de un proyecto con perspectiva de género que estamos patrocinando como SernamEG”.

En este mismo sentido, el defensor regional explicó que “la firma de este convenio es el reflejo de nuestra permanente preocupación de abordar la defensa penal acorde a las circunstancias de cada uno de nuestros representados y, entre ellos, por supuesto también mujeres, en cuyos casos se tiene a la vista primordialmente el enfoque de género. Estamos agradecidos de la disposición de SernamEG para hacer posible este intercambio de voluntades y estamos empeñados a seguir desarrollando acciones que nos permitan beneficiar a nuestras usuarias”, destacó Barrientos.

En términos generales, el convenio firmado entre SernamEG y la Defensoría Regional se implementará a través de acciones como la colaboración mutua en proyectos sociales, en capacitación a los funcionarios de ambos servicios y la organización de actividades como el seminario Desafíos y Proyecciones de la Defensa con Enfoque de Género, que se desarrollará el 22 de septiembre, con la participación de destacados panelistas que abordarán la jurisprudencia que se ha producido en torno a la legítima defensa de mujeres víctimas de violencia extrema, argumentación promovida desde la Defensoría Regional de Antofagasta.

Además, el documento suscrito por los representantes regionales de ambas instituciones, considera la atención de casos que le sean derivados por la Defensoría a SernamEG para incorporar a sus usuarias a programas como Mujer, Sexualidad y Maternidad, Mujer Emprende y Violencia Contra Mujeres, así como orientarlas a alcanzar la equidad de género, la igualdad de derechos, eliminar toda forma de discriminación hacia ellas y promover sus autonomías.

Note: Carousel will only load on frontend.