Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad realizó talleres sobre lactancia materna
La actividad fue desarrollada por los equipos de los municipios ejecutores del programa, profesionales del área de la salud de las comunas de Lago Ranco y Mariquina, en el marco de la semana de la lactancia materna.
Mujeres de distintas partes del territorio regional fueron partícipes de los dos talleres informativos sobre lactancia materna impulsadas desde el área “Mujer Sexualidad y Maternidad” del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con el equipo de profesionales de los Municipios de Lago Ranco y Mariquina, respectivamente. Los encuentros junto a las profesionales, analizaron las verdades y creencias sobre el proceso de amamantamiento, además de la relación entre lactancia y el Covid-19, entre varios otros aspectos analizados.
Respecto de estas iniciativas, la Directora Regional(s), Paulina Taladriz Gutiérrez, indicó que “como Ministerio y Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos en la semana de la lactancia materna participamos activamente con dos charlas para la comunidad, a través de nuestro programa Mujer Sexualidad Maternidad a cargo de nuestros equipos territoriales y realizadas con apoyo de los municipios de Mariquina y Lago Ranco. Destacamos estas y otras instancias participativas que tuvieron gran convocatoria y orientaron a las mujeres con datos interesantes sobre la lactancia y el cuidado del cuerpo. Sabemos que la lactancia materna trae muchos beneficios entre ellos el apego seguro que se produce el niño o niña y su madre, a su vez fomenta la autonomía física de la mujer y favorece el desarrollo integral, la salud y el bienestar de niños y niñas.”
Una de las actividades desarrolladas en Mariquina se puede encontrar en el siguiente link: https://bit.ly/3jut42I
Cabe señalar que la lactancia materna constituye el alimento principal de la guagua en sus primeros meses de vida, sin embargo, es mucho más que solo un alimento: es cobijo, protección, conexión, defensas y la promotora del apego entre las madres y sus hijas e hijos. La Organización Mundial de la Salud recomienda iniciar la lactancia durante la primera hora de vida de la guagua, y mantener su dieta (es decir, solo alimentar con leche materna) hasta los 6 meses de edad, para luego progresivamente ir incorporando otro tipo de alimentos, pero manteniendo la lactancia complementaria hasta los 2 años o más según sea posible.