Mesa Público Privada de Equidad de Género inicia trabajo post pandemia
Pese a que aún se mantiene la emergencia sanitaria, el trabajo de las empresas de la instancia creada por SernamEG se enfocará en la recuperación de empleos de mujeres, que se han perdido durante la contingencia.
Su octava sesión vivió la Mesa Público Privada de Equidad de Género de la Región del Biobío, donde 35 empresas acogieron el llamado realizado desde el Programa Buenas Prácticas Laborales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para conversar sobre el acortamiento de la brecha laboral entre hombres y mujeres.
Este encuentro, segundo del año y cuarto realizado de manera virtual, tuvo como principal tema de conversación, definir los objetivos y actividades para lo que resta de 2021 y el próximo 2022.
“Para nosotras es fundamental el desarrollo de esta mesa, pues ratifica el compromiso de las empresas con la realidad laboral de las mujeres, y logramos crear planes y programas para reinsertarlas en el mercado del trabajo, que se ha visto tan afectado durante la época de pandemia”, indicó Marissa Barro Queirolo, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, quien dio el vamos a la actividad.
La primera exposición de la jornada estuvo a cargo de la Directora Regional de SernamEG Biobío, Lissette Wackerling Patiño, quien repasó los principales hitos logrados por esta semana durante la época de pandemia. “Hemos desarrollado distintas iniciativas para capacitar a mujeres en oficios no tradicionales, como los relacionados al área de la construcción, que es un rubro muy masculinizado, además de acciones con la Cámara de la Producción y Comercio, y Acoforag, de contratistas forestales”, indicó Lissette Wackerling
En la segunda parte de la actividad, la encargada del programa anfitrión, Nayareth Jara, conversó con las y los participantes para priorizar las acciones a ejecutar en lo que resta del año y próximo, situación que quedará completamente definida en las semanas venideras. El próximo encuentro de esta mesa se realizará en el mes de diciembre.
En el encuentro además se repasaron los principales avances de la mesa en sus tres años de funcionamiento, y se definió la instalación de la primera red de hombres embajadores de la igualdad de género representado por las altas gerencias de empresas de la región, y también otra de mujeres profesionales para la igualdad de género.