SernamEG Biobío lanza nuevo ciclo del Programa “Mujer y Participación Política”
La iniciativa se desarrolla desde el año 2019 en 16 regiones del país, estima que de 321 mujeres que participaron en el Programa y postularon a cargos en las últimas elecciones, 41 fueron elegidas.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género da inicio al Programa “Mujer y Participación Política” el cual busca contribuir al fortalecimiento de las habilidades de liderazgo y la toma de decisiones en las mujeres, para así impulsar la autonomía y participación social, económica y política del género femenino.
La actividad, que se desarrolló de manera virtual, reunió a distintas autoridades del Servicio y a mujeres que contaron su experiencia en este proceso participativo.
La Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Lissette Wackerling detalló al respecto que “tenemos un tremendo desafío como ministerio, que es promover un cambio cultural. Esto significa también poder ir avanzando y acotando las inmensas brechas que aún tenemos las mujeres en diversos ámbitos, no solamente en lo económico y autonomía física, sino que en aumentar el número de mujeres que estén participando en espacios de toma de decisión. Creo que ahí sin duda pudimos ver en las últimas elecciones un avance importante, pero aun así nos queda mucho camino por recorrer para poder llegar finalmente a la igualdad, vamos a tener que seguir trabajando, seguir entregando herramientas, así como lo hemos estado haciendo desde el Servicio.”
El programa tiene dos componentes, por un lado, se trata sobre una jornada de Sensibilización, en donde se busca entregar herramientas a mujeres que estén iniciándose en espacios de representación, ya sea través de distintos tipos de organizaciones con o sin fines de lucro, con lo que puedan ir complementando todas esas habilidades con herramientas que desde SernamEG se puedan entregar. Por otro lado, se encuentra la Escuela Para Mujeres Líderes, componente que pretende impulsar a mujeres que ya están en una situación mucho más avanzada y empoderada en cuanto a sus proyecciones políticas, en la que, como Servicio, se les contribuya y apoye a lograr su objetivo.
En este ámbito, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro Queirolo, profundizó que “estamos muy contentos y contentas por el lanzamiento de este nuevo ciclo, ya que tuvimos muy buenos resultados, varias de las mujeres que fueron parte de este programa salieron electas. En primer lugar, quiero felicitar a las que salieron electas y segundo felicitar a las que se atrevieron y a las que no, por participar en este proceso de formación y haber conocido los diferentes componentes para obtener las herramientas que les cambiaron un poco la vida. Pareciera que no hemos avanzado nada, pero si cerramos los ojos y revisamos la historia en la última década, hemos avanzado y hemos logrado hartas cosas y no nos damos cuenta.”
Este Programa dio pie a que dos concejalas que participaron durante el periodo 2019 y 2020, fueran electas en las últimas elecciones municipales de la Región del Biobío.
Una de ellas es Valeria Vargas Díaz, concejala de Talcahuano, quién contó su experiencia en este proceso. “Cuando me metí a este programa no estaba en mis proyecciones postular a un cargo político. Como Trabajadora social siempre me interesaron las capacitaciones que venían de estas plataformas o que son entregadas por el gobierno, ya que además son gratuitas y son para todos y todas sin ningún tipo de exclusión. Sin embargo, me impulso el interés por establecer y representar los puntos desde una perspectiva feminista y medioambiental.”
Así como también, Mayerlin Suárez Silva, quien también participo del Programa y fue electa a concejala de Chiguayante. Ella agregó que: “fue un camino súper enriquecedor. En este Programa en el que participaron varias dirigentas, siendo yo la más joven. Por lo que hago este llamado a que las mujeres jóvenes participen que nos apoderemos de estos lugares que también nos pertenecen y debemos representarnos.”