Municipalidad de Calama y SernamEG Antofagasta dieron el vamos a Feria Mujer Emprendedora Indígena
Con el fin de reactivar la economía local, la Municipalidad de Calama junto con SernamEG inauguraron oficialmente la Feria Mujer Emprendedora Indígena, la cual además buscará visibilizar el rol de las mujeres de la comuna, tanto en el ámbito territorial como cultural.
En el hito, realizado en la explanada de la plaza 23 de marzo, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, expresó que esta feria tiene como finalidad “reconocer el valor patrimonial de nuestras mujeres indígenas, del esfuerzo cultural de mantener el patrimonio y eso dicta mucho de lo que está pasando a nivel nacional”.
La directora del SernamEG, Pamela Astete Chacón, precisó que mediante esta actividad “efectuada desde 2012 en nuestra región, queremos aportar a la reactivación económica y así también destacar el valor patrimonial que subyace en cada objeto que elaboran con sus propias manos mujeres pertenecientes a los diez pueblos originarios de nuestro país”.
Chamorro habló sobre la organización de la feria agregando junto con “agradecer el trabajo del Departamento Andino de la Municipalidad que ha liderado firmemente este trabajo, y eso revela que existe un compromiso de lo que se quiere, mucho trabajo ciudadano y respeto a la comunidad”, afirmación realizada en el acto que contó además con la presencia del seremi de Agricultura, Pablo Castillo Salazar.
Para esta edición, fueron seleccionadas 25 emprendedoras locales elegidas por el Departamento Andino y SernamEG tras inscribirse en la web del municipio, llamado que comenzó el pasado 4 de mayo y que finalizó durante la primera semana de junio.
Las emprendedoras
“Si bien han sido tiempos muy duros que hemos vivido como país, quienes se dedican al emprendimiento han visto su trabajo paralizado hasta por meses” sostuvo Lina Miranda, emprendedora local, y además cuenta que es ella quien lleva el emprendimiento de su madre, quien por razones de salud no ha podido hacerlo desde el poblado de Cupo.
“Hace mucho tiempo no hemos podido vender, se han suspendido muchas ferias, y esta es una buena oportunidad, ya que estamos en el centro y hay mucha más gente que en el Parque El Loa”, finalizó Miranda.
Irma Espinoza, quien tiene un emprendimiento familiar dedicado a la lana de oveja, ofrece productos que reflejan la flora y fauna de la zona.
“Por la pandemia quedamos todos parados, en diciembre tuvimos la oportunidad de vender en una feria y después de eso paramos hasta ahora, seis meses sin poder trabajar… también mi hija, quien se maneja en redes sociales ofrecemos nuestros productos” explica Espinoza sobre cómo han sido estos meses en pandemia
Funcionamiento
La feria funcionará el miércoles desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, mientras que el jueves 8 y viernes 9, su horario de apertura será desde entre las 10:00 y 17:00 horas.
Esta actividad nace de un convenio entre la Municipalidad de Calama y SernamEG, con un aporte ascendente a cuatro millones de pesos utilizados para adquirir equipamiento tales como toldos y cenefas. La feria contará con todas las medidas de resguardo estipuladas por la autoridad sanitaria.