SernamEG Antofagasta y Fundación Kumelén trabajarán con públicos masculinos de la región
“Para propender al cambio cultural que nuestro país necesita no sólo debemos atender las necesidades de las mujeres, sino también preocuparnos por que los hombres abran nuevos caminos para el desarrollo de las mujeres”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, tras la firma de convenio con fundación Kumelén.
“Para alcanzar la plena equidad de género, los varones cumplen un rol fundamental”, agregó la directora junto con destacar que el Servicio posee un programa dirigido sólo a varones como es el Centro de Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia con sede en Antofagasta.
Esta política de acción se vincula directamente con el trabajo que realiza Fundación Kumelén con el público masculino, a través de la creación la web serie educativa sobre equidad de género y masculinidades positivas “Homo Nova” y los talleres para varones de “Homo Nova School”.
Para la fundadora de Kumelén, Ainara Aparici, “es fundamental que los varones se sumen a la búsqueda de la igualdad y equidad de género y para ello cuestionar la socialización hegemónica de la masculinidad es primordial. El machismo es aprendido y no tenemos la culpa de haberlo heredado, pero sí tenemos la responsabilidad de transformarlo y encontrar formas más respetuosas de relacionamiento”.
En una primera fase, este convenio permitirá trabajar junto al programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género del SernamEG, unidad que se vincula con las grandes empresas de la zona, mineras inclusive, sector caracterizado por tener un alto porcentaje de trabajadores y que ha desplegado denodados esfuerzos para incentivar la contratación de mano de obra femenina.
Con Homo Nova y Homo Nova School, SernamEG comenzará a ejecutar un plan de capacitaciones en empresas locales públicas y privadas y en temas referidos a la corresponsabilidad familiar y laboral, las violencias de género en los espacios laborales, el desarrollo de las masculinidades críticas y positivas y la aplicación de la norma NCh3262 que regula la vida laboral, familiar y personal entre trabajadoras y trabajadores.