Core Tarapacá aprobó recursos para restauración y remodelaciones en el Centro de la Mujer de Iquique
SernamEG agradeció a los equipos técnicos del Gobierno Regional y a los consejeros/as por su apoyo y compromiso con las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la ciudad.
De forma unánime el Consejo Regional de Tarapacá aprobó $189.491.000 del FNDR, para realizar diversos trabajos de restauración y remodelaciones en el Centro de la Mujer de SernamEG en Iquique.
Este dispositivo en la ciudad nortina apoya y orienta a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja (Violencia Intrafamiliar, VIF). No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el Centro, el cual se emplaza en Juan Antonio Ríos 2899, Península de Cavancha.
En la sesión XII Plenaria del Consejo Regional y dentro del marco presupuestario de Distribución de Recursos para la Conversación de Edificaciones Públicas, y a través de la Comisión Conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto – Desarrollo y Equidad Social, la cual es liderada por su presidente Francisca Salazar, quien puso en tabla el proyecto de “Conservación del Centro de la Mujer, Comuna de Iquique, código BIP: 40033383-0”, para el análisis de los consejeros y consejeras regionales, quienes dieron su voto positivo para permitir el acceso a recursos económicos para este importante dispositivo de atención psicosocial y asesoramiento legal gratuito para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Iquique.
Entre las reparaciones que se consideran en su exterior e interior del inmueble público están; techumbre, protección de ventanas, rejas y portón, además de mejoras en el ingreso principal, renovación del sistema eléctrico, ampliación de baños para cumplir la normativa de acceso universal y hermoseamiento de muros, pisos, jardín, patio y puertas. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.
El Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó el apoyo entregado por el Consejo a esta iniciativa. «Ha sido un trabajo conjunto, que impactará en la calidad de atención que se presta a las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar y que es absolutamente necesario realizar en las mejores condiciones. Agradecemos el apoyo del Core y la comprometida labor que se hace en los centros de atención para mujeres», puntualizó la autoridad regional.
La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Natalia Currín Aracena, hizo la presentación del objetivo del dispositivo de VCM y la necesidad de acceder a los recursos para los diversos trabajos de restauración y remodelaciones, permitiendo así ofrecer un espacio más acogedor, seguro para las usuarias y profesionales, además de acceso universal.
“Agradecerle al Intendente Quezada, a todos los consejeros y consejeras regionales que dieron su aprobación, al equipo técnico del Gore Tarapacá por su gran trabajo y en nombre del servicio, además de las usuarias que se atienden en el Centro de la Mujer de Iquique, muchas gracias por haber apoyado este proyecto tan importante y necesario para nosotros”.
Currín agregó que esta votación unánime, «viene a ratificar el compromiso de todas las autoridades con los temas de género y de la labor que se hace por las mujeres de la región, considerando que es una iniciativa emblemática que va en directa ayuda del CDM».