SernamEG Biobío realiza conversatorio con funcionarios públicos sobre impacto del Covid-19 en la autonomía económica de las mujeres
La actividad virtual realizó talleres teóricos y prácticos en donde se profundizó en la brecha económica entre géneros y la corresponsabilidad en situación de pandemia.
Durante el mes de mayo, SernamEG ha reforzado el rol de la mujer trabajadora. En este contexto se desarrolló la charla “Impacto del Covid-19 en la autonomía económica de las mujeres”, la cual tuvo como objetivo, establecer un diálogo con los principales actores del sector público en torno al impacto de la crisis sanitaria en este público de la Región del Biobío. También buscó dar a conocer y visibilizar la situación actual de las mujeres, para así trabajar desde una mirada con enfoque de género.
La actividad que reunió a funcionarios de servicios públicos de la gobernación, municipalidades y encargados de programas sociales. Abordó temas tales como: el contexto actual y el estado de vulnerabilidad que produjo la pandemia en las mujeres y cómo esto afecto a su autonomía económica, el cómo se aplica el enfoque de género en los instrumentos de públicos, y por último se les invitó evaluar y ver cómo se pueden mejorar las buenas prácticas en el servicio.
“La pandemia ha desnudado un montón de problemas que de repente pasaban a un segundo plano, porque no son los que ocupan las portadas de los diarios. A mí me gusta decirle realidades, y a nosotros, lo que nos corresponde como funcionarios públicos, es hacernos cargo de esta realidad y cómo lo hacemos. Ninguno por si solo va a ser capaz de resolver esto, pero sí de contribuir y eso parte por nosotros mismos.” Joaquín Eguiluz, Director Regional de FOSIS Biobío.
Por otra parte, también se recalcó la precaria condición laboral en la que se encuentran las mujeres actualmente, las consecuencias que trajo consigo el Covid-19 al reforzar los estereotipos culturales sobre el género y su papel en el espacio privado, el cuidado y la brecha salarial. Además de cómo las trabajadoras domésticas no remuneradas, han tenido que buscar distintos medios para generar recursos. En este ámbito la Directora Regional del SernamEG Biobío, Lissette Wackerling afirmó que “hay mujeres emprendedoras que no están contando con espacios de comercialización. Cuando lamentablemente estas mujeres no cuentan con ingresos, sobre todo aquellas que son jefas de hogar, automáticamente estamos aumentando los índices de pobreza. Este estudio realizado por nuestra área de mujer y trabajo busca establecer esta realidad, y en base a él, generar acciones que nos ayuden a disminuir estas brechas”.
De esta manera, SernamEG realizó una invitación a las y los funcionarios del área del servicio público, a empatizar y sensibilizar con las distintas realidades a las que están sujetas las mujeres hoy en día. La idea es que el trabajo y las funciones que emplean en esta sociedad, puedan ser ejercidas desde una mirada con enfoque de género, y por ende logremos alcanzar una sociedad más justa y más igualitaria entre hombres y mujeres.