Ocho mujeres que participaron de programa Mujer y Participación Política fueron electas en Biobío
Al menos 14,8% de las mujeres que asistieron a los talleres de participación política del SernamEG, ganaron sus respectivas candidaturas.
El pasado 15 y 16 de mayo Chile hizo historia al realizar esta mega elección en la que la ciudadanía tuvo que elegir entre: gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes. Pero más aún, al ser el primer país que tendrá la oportunidad de escribir su constitución de forma paritaria. Es decir, ambos géneros tendrán la misma participación en ideas y representatividad.
Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar la paridad en todos los terrenos políticos, así al menos lo confirman los resultados de las candidaturas electas de este fin de semana.
En la región del Biobío se estima que, de 8 candidaturas en total a la Gobernación, solo 3 fueron mujeres, lo que dio como resultado, que tan solo una pasara a segunda vuelta.
Paradójico fue lo que ocurrió con los Constituyentes, ya que, el resultado fue tan bueno para las mujeres, que terminaron siendo perjudicadas por la paridad de género, teniendo que ceder cupos. Es así como de 99 postulantes, 39 únicamente eran mujeres, de las que 6 alcanzaron un puesto en la futura redacción de la nueva constitución. Por otra parte, en Escaños Reservados, que contó con 3 inscritas, quedándose con el lugar solamente una.
Con respecto a las Alcaldías, apenas un 20% de inscritas fueron mujeres, de las que solo el 10% obtuvo la mayor cantidad de votos. Esta cifra corresponde a tres comunas (Curanilahue, Tomé y Santa Juana), a la espera de la decisión tras el nuevo recuento en Arauco. En cuanto al Concejo Municipal, un 35% de mujeres fueron candidatas, de las que simplemente un 24% consiguió la victoria en las urnas. Esto se traduce en 52 concejalas en la región.
En este contexto, de las participantes de nuestro Programa Mujer y Participación Política (MPP), 8 mujeres que fueron parte de las Escuelas de Líderes y/o Talleres de Sensibilización, lograron ser electas.
“Sin dudas logramos un avance en esta elección a nivel municipal, donde pasamos de tener una alcaldesa a tres, e incluso cuatro, y de tener 38 concejalas a 52. Esperamos que esta cifra siga aumentando en las próximas elecciones, y que a través de nuestro programa de Mujer y Participación Política podamos influir en ellos”, indicó Lissette Wackerling Patiño, Directora Regional de SernamEG.
A pesar del bajo número de mujeres que lograron salir electas en comparación a la tendencia política que enmarcaba las candidaturas pasadas, en la que el género masculino solía llevar la delantera. Es importante destacar que esta inclinación va cambiando, gracias a los cambios culturales y a la formación e inclusión de las mujeres en la política.