SernamEG Biobío dictó charla de corresponsabilidad a funcionarias y funcionarios de Impuestos Internos
Se estima que antes de la pandemia, las mujeres seguían trabajando 3 horas más en relación con lo doméstico que los hombres, hoy en medio de la crisis sanitaria, esto se agudizó.
De manera virtual se llevó a cabo una Charla de Corresponsabilidad en el marco del trabajo doméstico y parental. Esta actividad fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a través del programa Buenas Prácticas Laborales, y participaron funcionarias y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. La actividad tuvo por objetivo sensibilizar y generar conciencia sobre el doble o triple trabajo de muchas mujeres, que sobre todo en contexto del Covid-19, se han visto inmersas.
La corresponsabilidad fue el eje central de este taller. Esta ha sido protagonista de la agenda este último tiempo, ya que, la pandemia ha reforzado este modelo cultural en donde las mujeres son las principales realizadoras de este trabajo, y que, por lo demás, con la llegada de la modalidad virtual en la educación, las madres han tenido que solventar desde el hogar el trabajo, los estudios y lo doméstico. Es por esto que, es importante concientizar y generar un cambio cultural en la sociedad. Pero parte de esto es internalizarlo dentro de las instituciones públicas, con el fin de poder tener una mirada más amplia al momento de la atención de público.
“Tenemos una carga extra a lo que teníamos antes de la pandemia, lo que claramente perjudica nuestra salud no solo mental, sino física. De alguna manera abordamos esto y nos hacemos cargo, y vamos avanzando para tener una sociedad que sea más justa con las mujeres. Es precisamente tocando temas como la corresponsabilidad, en donde nosotros como servicio podemos ayudar a entender que, cuando un hogar es constituido por un hombre y una mujer, ambas personas desarrollan labores que significan llevar un hogar.” Lissette Wackerling, Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío.
Por lo tanto, la invitación fue a la reflexión y al dialogo sobre la realidad que vive el género femenino de nuestro país, pero principalmente a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, haciendo un llamado a la corresponsabilidad.