Mujeres que asistieron a talleres de SernamEG, hoy buscan ganar sus candidaturas políticas en la Región del Biobío
Inducciones realizadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, otorgaron la posibilidad de que mujeres del Biobío lanzaran sus candidaturas a las diversas elecciones del presente año.
En el marco de la baja participación del género femenino en comparación al masculino en las próximas elecciones a realizar, un total de 56 mujeres que participaron en los talleres y escuelas de inducción política que imparte el SernamEG, pusieron en práctica sus conocimientos y están inscritas en diversas candidaturas en la región del Biobío.
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ha ejecutado variados talleres de participación política, que buscan introducir e instruir en materias gubernamentales y estadistas a mujeres en este mundo liderado principalmente por hombres. Dentro de estas capacitaciones se encuentran, por un lado, las actividades de sensibilización, que dieron pie a que 33 mujeres se candidatearan. Por otro lado, las escuelas de líderes políticas, que incentivaron a que 23 mujeres se postularan a cargos políticos.
“Nuestro objetivo es que este número siga aumentando, y sobre todo, que gran parte de estas postulantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el programa de Mujer y Participación Política del SernamEG. Prontamente tendremos una nueva edición de nuestra Escuela de Mujeres Líderes, y esperamos poder contar con más mujeres interesadas”, indicó Lissette Wackerling Patiño, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
Dentro de las candidaturas de mujeres participantes en las instancias del SernamEG, la mayoría de las postulaciones se la llevan las Concejalas con 48 aspirantes, mientras que, en la Alcaldía, solo se encuentra una competidora. Así mismo, se destacan tres inscritas a las constituyentes, entre ellas, una perteneciente a pueblos originarios con escaños reservados. Por último, solo dos mujeres son candidatas a la Gobernación Regional.
“Según lo informado por el INE, en Chile hay más mujeres que hombres, por lo que corresponde que estemos igualmente representadas en los cargos de elección popular, por esta razón, hago un llamado a las mujeres a participar en la Escuela de Líderes de SernamEG, donde podrán adquirir herramientas que les permitan potenciar sus habilidades y atreverse a postular como candidatas a cargos públicos” indicó Marissa Barro Queirolo, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.
A pesar de la minoría en las postulaciones a cargos políticos por parte del género femenino, es importante recalcar la labor de acercar y educar políticamente a la ciudadanía, especialmente a las mujeres, para así contribuir a la autonomía de estas y a la paridad de género en el mundo político.
Foto: Archivo