En Los Ríos: MinMujeryEG y SernamEG reiteran llamado a utilizar fonos de orientación y denuncia para casos de violencia contra la mujer
Autoridades regionales destacan rol de la comunidad en la erradicación de la violencia contra la mujer y recuerdan cuáles son los canales de consulta, apoyo y acompañamiento para quienes sean víctimas o testigo de violencia.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Yalili Garay, confirmó que «desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, queremos reiterar nuestro llamado, una vez más, a la comunidad en general y a las mujeres de la región de Los Ríos, a que utilicen las herramientas dispuestas en nuestro plan de contingencia para solicitar y recibir orientación, a que denuncien si es que son víctimas o testigos de violencia y a que recuerden que, en comunas en fase 1 del plan paso a paso, como las doce comunas de nuestra región, o en horario de toque de queda, toda mujer víctima de violencia puede salir a denunciar o en busca de ayuda, sin necesidad de solicitar un permiso o arriesgar sanción».
Sobre lo mismo, la Seremi Yalili Garay agregó que «nuestro compromiso es con todas y por todas. El hecho de que muchas mujeres que sufran violencia tengan que convivir día y noche con su agresor, ha dificultado la posibilidad de denunciar durante esta pandemia. Por eso, es importante decirles a todas las mujeres que no están solas, y que no son sólo ellas quienes pueden denunciar la violencia de género, sino que también es necesario que los vecinos, amigos, familiares, colegas de trabajo, etc., comprendan que, para avanzar hacia el cambio cultural que tanto necesitamos, se requiere del compromiso de todas y todos».
Al respecto la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, señaló que “dentro de los canales silenciosos de orientación y ayuda implementados para hechos de violencia de género, contamos con el WhatsAPP +569 9700 7000 donde podrán comunicarse durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana y recibir orientación por profesionales expertos en la materia. Así también con el Fono 1455 de SernamEG, un fono de orientación que funciona las 24 horas del día, es gratuito, y que se puede llamar desde teléfono fijo o celular para recibir orientación sobre qué es la violencia de género, qué hacer si estás viviendo violencia y dónde denunciar. También pueden acceder al Fono CHAT 1455 desde la página web www.sernameg.gob.cl. Ambos números son implementados por el Ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para brindar orientación sin la necesidad de hablar por teléfono o salir del domicilio”, agregó la autoridad.
Por otra parte, la Directora Waleska Fehrmann, recordó el despliegue de dispositivos con los que cuenta SernamEG en el territorio regional. “Es importante que la comunidad regional esté en conocimiento de los 6 Centros de la Mujer disponibles que se encuentran operativos y funcionando con turnos presenciales o remotos para entregar atención psicosocial y jurídica. Así como las dos Casas de Acogida de la región, que son residencias temporales para resguardar la integridad física de mujeres sobrevivientes de violencia, están disponibles para quien se encuentre en una situación de riesgo alto, grave o vital. Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con el Ministerio reiteramos el mensaje de que toda mujer que sea víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción», enfatizó la autoridad.