En región de Antofagasta: Autoridades reafirman su compromiso para prevenir la violencia de género
El jefe de la segunda zona policial de Carabineros, general Gonzalo Castro Tiska, la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, y la directora regional del SernamEG Antofagasta, Pamela Astete Chacón, sostuvieron la primera reunión de coordinación tras asumir sus cargos, a fin de dar continuidad a los convenios bipartitos que mantienen las instituciones que velan por los derechos de las mujeres con la institución policial.
El acuerdo con SernamEG que data de 2019 y con la Seremi de la Mujer del año pasado estipulan en varios puntos efectuar un trabajo de capacitación constante con efectivos de Carabineros, en especial con las generaciones que ingresan a la Escuela de Formación, y optimizar los canales de información ante hechos como un femicidio consumado o frustrado, entre otros, alcances que serán canalizados por la Unidad de Derechos Humanos y Protección a la Familia, creada hace dos años en la institución policial regional.
“Hemos desarrollado los primeros acercamientos en mi gestión para generar este canal de comunicación el cual estará dirigido por la sección de derechos humanos por ser una temática central en Carabineros, mediante lo cual esperamos desarrollar procesos de capacitación e interacción a fin de brindar el mejor servicio posible en la comunidad”, afirmó el general Castro Tiska.
En tanto que la directora regional del SernamEG afirmó que “con Carabineros hemos realizado una labor destacable en estos años, con la opinión siempre valiosa en cada sesión del Circuito Intersectorial de Femicidios. Es valorable contar con una institución siempre abierta a recibir nuestros mensajes en materia de contención, primera acogida, derivaciones y actualización de los conocimientos de lo que señala la legislación nacional e internacional ante la violencia que reciben miles de mujeres en el país”.
Para la seremi de la Mujer el trabajo con quienes “son los primeros en contactarse con una mujer que ha sido maltratada, se condice en tiempos donde hemos constatado que las denuncias en tribunales y en las policías tienden a decrecer, no así con el alto número de llamadas al fono 1455 que orienta en materias de violencia de género, pero no está facultado para recibir denuncias”.
Cantero agregó que “el abordaje de la violencia de género es un pilar fundamental en la Agenda de Género de nuestro gobierno y en base a él debemos poner nuestras energías para tratar de prevenir y controlarla”.
Según datos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, las denuncias recibidas tanto en Carabineros como en Investigaciones por maltratos hacia mujeres en la región fueron tres mil 391 en 2019 y tres mil 388 en 2020.