Dirigentas de agua potable rural se capacitarán en temáticas de equidad de género
En la Región del Biobío, las Directoras Regionales de Obras hidráulicas y SernamEG firmaron bajada regional del acuerdo que se replicará en todo el país.
En el marco del mes de la mujer y enfocados en seguir avanzando en la disminución de las brechas de género que se vive en el mundo rural, se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre el Servicio Nacional de La Mujer y La Equidad de Género ( SernamEG) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP. La actividad fue en la región del Biobío por la Directora de Obras Hidráulicas, Javiera Contreras y junto a su par de SernamEG, Lissette Wackerling, en actividad virtual que además contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, y el titular de Obras Públicas, Víctor Reinoso.
Actualmente, la DOH capacita a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, a más de 8.000 dirigentas y dirigentes de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural que existen en el país, en materias de operación y gestión de sus sistemas. Destacándose siempre la activa participación de la mujer, quien representa, en el Biobío, a un 41% del total de directivos del agua potable rural.
“En el MOP estamos trabajando mucho el tema de género, y siento que este convenio será una gran colaboración para el mundo rural. Creemos que podemos ser un aporte en esta materia”, explicó el Seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso.
“Estamos replicando el convenio firmado a nivel nacional entre la DOH y SernamEG a través de nuestro subsecretario de obras públicas. ¿Por qué es importante este convenio? Porque va a permitir que las capacitaciones de SernamEG, orientación y guías de este servicio, pueda ser replicado en el mundo rural a través de nuestras dirigentes. No tan solo nos preocupamos de la operatividad de nuestros sistemas: la calidad de vida de nuestros dirigentes es para nosotros, como DOH, muy importante”, indicó la Directora Regional de Obras Hidráulicas, Javiera Contreras.
Con la firma de este acuerdo, a las capacitaciones anuales que realiza la DOH, se sumarán los equipos de SernamEG o se realizarán nuevas jornadas en colaboración, en donde se desarrollarán talleres de difusión en materias de violencia contra las mujeres y un plan de trabajo vinculado al Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, dirigidos a las dirigentas, dirigentes e inclusive, a los usuarios de los sistemas.
“Para nosotras es muy importante llegar con estas importantes temáticas a todos los sectores, culminamos el mes de la mujer con este convenio con la DOH que nos permite llegar a muchas dirigentas del sector rural. Esperamos que este acuerdo apoye sus liderazgos con la capacitación en estos temas y además así en conjunto reforzar la importancia de erradicar la violencia contra la mujer en sus territorios”, comentó la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling.
“Esta alianza estratégica será sumamente importante para llegar con nuestra oferta programática y campañas a las mujeres de los comités de agua potable rural”, complementó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro.
La implementación de este acuerdo será a lo largo de todo el país. Se comenzó a materializar en la Región del Maule, y en Biobío (agregar cifra de Comités de APR que existen).