Directoras Regionales de SernamEG y Prodemu resaltan trayectoria de nueva presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca en visita protocolar
Antonieta Morales Herrera y Valeri Santander Arias se reúnen con ministra Jeannette Valdés Suazo, que este año cumple 30 años en el poder judicial y convertida en la tercera mujer que ocupa la testera de la Corte de Talca en 132 años de existencia
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales Herrera, acompañada de Valeri Santander Arias, directora regional de Prodemu, realizaron durante la mañana del miércoles una visita protocolar a la ministra Jeannette Valdés Suazo, presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca que a principio de mes en ceremonia solemne asumió este cargo por el año judicial 2021.
El objetivo del encuentro tuvo por finalidad la presentación protocolar de ambas autoridades, además de felicitarla por su trayectoria puesto que durante este año cumple 30 años en el Poder Judicial y una ocasión especial dado que, en los 132 años de historia de la Corte de Talca, es la tercera mujer que asume esta testera.
Para la directora regional de Prodemu Valeri Santander, la visita protocolar tenía por propósito reconocer la trayectoria de la ministra hoy presidenta de esta alta magistratura judicial: “La Corte de Apelaciones es un espacio que muchas mujeres quisieran, ojalá lo hicieran a corto plazo; las mujeres necesitamos llegar a puestos de liderazgos como en este caso. La ministra Jeannette Valdés es una mujer que tiene una larga trayectoria y que va a ser una buena representante de nuestro género a quién le deseamos lo mejor en esta nueva experiencia en la Corte de Talca”, precisó.
Similar expresión apuntó la directora regional de SernamEG Antonieta Morales, indicando que la visita a la ministra Jeannette Valdés marca un hito importante en la región del Maule.
“Quisimos visitar a la ministra Jeannete Valdés para relevar sin duda un hito para nuestra región del Maule: Más de 130 años pasaron para que tres mujeres hayan logrado estar en este puesto como ministra de la Corte de Apelaciones. Es un tremendo logro y es relevante que nosotros también podamos resaltar sobre todo para una institución como SernamEG, donde el Poder Judicial cumple un rol tremendamente importante y donde además tienen un desafío gigante que es fortalecer su actuar con enfoque de género”.
Las autoridades de SernamEG y Prodemu resaltan que la audiencia con la ministra Valdés fue del todo grata y que se buscará generar nuevas alianzas para seguir en la línea de trabajar con equidad.
“Para las mujeres del Maule es digno de orgullo que tengamos una mujer representante en el Poder Judicial y que además está tremendamente comprometida con el avance de las mujeres en todos sus ámbitos. Le deseamos todo el éxito en su nueva gestión”, acoto Antonieta Morales.
La ministra Jeannette Valdés Suazo cuando asumió la presidencia para dar inicio al año judicial en la Corte de Apelaciones recordó su trayectoria que la comenzó realizando un reemplazo en calidad de suplente oficial tercero del 3er Juzgado Civil de Santiago, ocupando posteriormente los cargos de relatora, jueza, fiscal judicial y ministra de la Corte de Talca.
“Ingresé por casualidad, pero después me enamoré del Poder Judicial. Soy la tercera mujer que asume esta testera, y como mujer quiero decir que se puede, todo se puede, yo estoy aquí”.