En región del Biobío: Charla virtual ahondó sobre la violencia de género en las relaciones juveniles
SernamEG Biobío y la Municipalidad de Santa Bárbara organizaron charla conmemorativa del 7 de febrero por la no violencia en el pololeo.
El conversatorio abordó los diferentes tipos de violencia que existen en las relaciones sexo-afectivas entre adolescentes y jóvenes. Y, además, se dieron a conocer algunos testimonios de mujeres que han sido víctimas de violencia en la comuna, para difundir la importancia de prevenir relaciones violentas y buscar ayuda de manera oportuna.
Estas instancias son importantes porque permiten educar y sensibilizar a la comunidad sobre estos temas, señaló la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro. Y agregó que, “La mujer ya no acepta que el pololo o la pareja le revise el celular, las redes sociales o como ocurría antes, que te hiciera cambiar de ropa”, de a poco se han dejado de normalizar estas conductas arraigadas que muchas veces son invisibilizadas y es importante seguir trabajando en eso.
Si no existe respeto, responsabilidad afectiva, independencia y libertad, no es un amor sano. Es importante que las y los jóvenes aprendan a identificar las señales de una relación tóxica y busquen la ayuda necesaria para salir de ella.
La mayoría de las víctimas de violencia se demoran años en hablar o hacer la denuncia. Por eso, también se habló de la importancia de darles una buena acogida para que se sientan en confianza y protegidas. En relación a esto, Constanza Pacheco de la colectiva Enjambre Violeta indicó que, “siempre caemos en el tema de dudar en si es así o no. Nosotras decimos: prefiero creerle a una víctima y que sea mentira a creerle a un abusador y que sea verdad. Tenemos que practicar la sororidad, creernos entre nosotras, apoyarnos y formar redes de apoyo porque el violentador aísla a la víctima”.
A raíz de la pandemia, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, creó un plan de contingencia con sistema silenciosos como el whatsapp y el chat 1455 para apoyar a las mujeres. Además, los distintos Centros de la Mujer siguieron funcionando en las distintas comunas, y aunque, no pueden ingresar a mujeres menores de 18 años, si pueden entregarles la orientación pertinente.