Gran trabajo de abogada de SernamEG Valparaíso contribuyó a sentencia de cadena perpetua para femicida de Quintero
A presidio perpetuo simple fue condenado Raúl Edgardo González Vásquez, responsable del delito de femicidio, tras asesinar a su expareja en las afueras del Colegio Inglés de Quintero, hecho ocurrido en marzo de 2019.
El jueves 7 de marzo de dicho año, Carolina Muñoz (41) fue a buscar a su hija, de ahora 8 años, cuando el hombre bajó de auto y le disparó en la cabeza, en una hora en que había una gran cantidad de apoderadas, apoderados y transportes escolares.
Desde el día mismo de ocurrido este deleznable femicidio, SernamEG y la Seremi del MinmujeryEG se acercaron a familiares de Carolina y los acompañaron en todo momento, esto derivó en que la familia de Carolina entregara patrocinio para que la abogada de SernamEG los representara a través de una querella que fue presentada días después de consumado el crimen.
A pesar de lo extenso del período de investigación, María Elena Ávila Ruiz, abogada de SernamEG Valparaíso que tuvo a su cargo este caso desde hace un año, pudo contribuir, en conjunto con fiscalía, a construir un caso sólido que permitió culminar, con una sentencia que hace justicia y que fija una pena ejemplar para este delito. “Creo que como abogada de SernamEG tengo el deber y el compromiso, siguiendo los lineamientos institucionales, de humanizar este tipo de procesos y acercar la justicia a la familia de la víctima”, señaló María Elena.
Para Vannina Masman León, directora regional de SernamEG Valparaíso, “contar con una abogada que maneja técnicamente todos los aspectos relacionados con la violencia hacia la mujer es, sin lugar a dudas, una enorme ventaja al momento de enfrentar un juicio por femicidio, pues se aborda el proceso desde un enfoque especializado contribuyendo a poner sobre la mesa conceptos y enfoques que no siempre se relevan en este tipo de juicios”.
“Esta sentencia de presidio perpetuo simple, si bien no mitiga la pena y el dolor por la pérdida de un ser querido, permite a la familia la conformidad de sentir que se hizo justicia y, en este caso en particular, nuestra abogada tuvo un papel preponderante, a través del trabajo coordinado con fiscalía, para lograr esta alta pena que cierra este caso que nos impactó en su momento”, expresó la directora regional.